Seguridad nacional

Celac define luchar contra la corrupción y mejorar la gestión pública

Delegados de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordaron este viernes en Bolivia luchar contra la corrupción y mejorar la gestión pública, informó la ministra de Transparencia, Nardy Suxo.

La Razón Digital / AFP / La Paz

21:47 / 08 de noviembre de 2013

Delegados de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordaron este viernes en Bolivia luchar contra la corrupción y mejorar la gestión pública, informó la ministra boliviana de Transparencia, Nardy Suxo.

La primera reunión de ministros y altas autoridades de lucha contra la corrupción se realizó esta viernes en la ciudad boliviana de Santa Cruz, 900 km al este de La Paz.

Como principal conclusión, se acordó establecer "el relacionamiento a nivel internacional que tenemos los diferentes países para evitar que los hechos de corrupción queden en la impunidad", explicó Suxo en rueda de prensa.

Además, se estableció que "ningún país miembro de la Celac pueda constituirse en refugio de las personas procesadas y sancionadas por hechos de corrupción".

Bolivia, por ejemplo reclama a Estados Unidos, Paraguay y Brasil por la fuga de una decena de políticos refugiados en esos países, algunos de los cuales estaban siendo procesados por delitos económicos al Estado.

"Es un crimen robarle al pueblo lo que es del pueblo (..) y es nuestro deber de luchar contra la corrupción y castigar firme", reclamó la vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Gladys Bejarano, cuyo país ostenta la presidencia pro témpore del Celac.

La cita analizó la importancia de la prevención y la cooperación internacional a nivel judicial, así como la creación de un equipo multinacional que diseñe acciones contra la corrupción.

Suxo dijo en la apertura del evento que "la corrupción dejó de ser un problema territorialmente localizado y es un fenómeno transnacional que afecta a la sociedad y la economía del mundo lo que hace esencial la cooperación interna y el marco común regional".

"La batalla que enfrentamos requiere de inteligencia, experiencia, voluntad política, respetando la diversidad y espíritu de integración porque el mal es común y no tiene fronteras", planteó Bejarano.

Celac es un organismo intergubernamental de ámbito regional, creado en 201 y que agrupa a 33 países miembros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia