Seguridad nacional

Celac propone vetar el refugio a procesados por corrupción

Ayuda. Ayer concluyó el encuentro en Santa Cruz con una declaración

Unión. La ministra Nardi Suxo (centro) en el encuentro anticorrupción.

Unión. La ministra Nardi Suxo (centro) en el encuentro anticorrupción. AFKA.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

03:16 / 09 de noviembre de 2013

La reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) plantea vetar el refugio político para aquellas autoridades públicas que enfrenten procesos penales por hechos de corrupción en sus países de origen.

La ministra anticorrupción, Nardi Suxo, dijo que se ha acordado que ningún país miembro de la Celac pueda constituirse en refugio de personas procesadas y sancionadas por hechos de corrupción, en el marco del respeto de la normativa vigente.

Según Suxo, también se ha planteado que en la Cancillería se pueda crear un grupo especializado permanente de trabajo que tenga como objetivo fundamental hacer el seguimiento y ejecutar la declaración.  

La vicepresidenta de Cuba, Gladys Bejerano, dijo que salieron aportes muy importantes en temas de cooperación judicial, profundización de relacionamiento en el ámbito internacional para evitar que los hechos de corrupción queden en la impunidad.

“El objetivo común es lograr desarrollar nuestra región latinoamericana, la independencia e igualdad para una mejor vida de nuestros pueblos a través de salud y educación, temas que serán abordados en los próximos encuentros”, manifestó Bejerano. “Es un crimen robar al pueblo lo que es del pueblo”, añadió.

La reunión especializada en lucha contra la corrupción, celebrada en el departamento de Santa Cruz, concluyó con determinaciones resumidas en dos pilares fundamentales: el primero referido a la prevención y lucha contra la corrupción, y el segundo, a la cooperación internacional, penalización y recuperación de activos.

En materia de cooperación, se ratificó que los estados miembros deben abstenerse de considerar los delitos de corrupción como delitos políticos, respetándose los acuerdos internacionales y legislaciones nacionales correspondientes. 

La Celac fue creada en febrero de 2010 y aglutina a 33 países, entre ellos Brasil, país con el cual Bolivia mantuvo un impasse en agosto por el asilo al senador opositor Róger Pinto, quien luego de permanecer 455 días en la embajada de esa nación en La Paz, salió de esa legación el 23 de agosto rumbo a territorio brasileño amparado por funcionarios diplomáticos.

Manifiesto de reunión de la Celac

Corrupción

El cuarto inciso del segundo capítulo de la declaración señala: “Promover el desarrollo de principios comunes que impidan el ingreso de funcionarios públicos y de los particulares procesados y sancionados por delitos de corrupción a territorio de otro Estado Miembro respetando las legislaciones internas y los compromisos internacionales vigentes”. El inciso cinco indica: “Ratificar que los Estados Miembros deben abstenerse de considerar los delitos de corrupción como delitos políticos (...)”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia