Seguridad nacional

Tras ola de crímenes con protagonistas extranjeros, el Gobierno define ejecutar un censo en 12 meses

Al momento 75 mil extranjeros están registrados en “condición regular” ante Migración, de los que un 75% corresponde a extranjeros que tienen residencia permanente y el restante 25% posee permanencia temporal.

Censo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:19 / 01 de noviembre de 2016

El Gobierno dispuso la tarde de este martes, a través de un Decreto Supremo, la realización de un censo de extranjeros que residen en el país, proceso que estará a cargo de la Dirección Nacional de Migración y que deberá ejecutarse en un plazo de 12 meses. Tomó la decisión luego de que se contabilizaron al menos cuatro hechos delictivos protagonizados por foráneos.

El objetivo del censo es establecer la situación legal de los todos visitantes, informó el ministro de Gobierno Carlos Romero.

“Hemos aprobado un decreto para que migración pueda en plazo de 12 meses puede efectuar una nueva regularización de la situación de los extranjeros en el país, tomando en cuenta que hay hechos criminales que han involucrado la participación de extranjeros ilegales en la últimas dos semanas”, desveló Romero, este martes en una rueda de prensa.

La autoridad gubernamental hizo esas declaraciones a la prensa al término del gabinete ministerial que habitualmente se efectúa en la madrugada de los miércoles, pero que se anticipó para esta jornada por la festividad de Todos los Santos que se celebra mañana 2 de noviembre.

Romero argumentó que la medida fue asumida tras los hechos delictivos que marcaron las últimas dos semanas. Los más relevantes son el asesinato por ajuste de cuentas de cuatro personas en la localidad fronteriza con Brasil de San Matías y el crimen de una joven y su padre en la zona de Pampa de la Isla de la capital cruceña.

A ellos, se sumó el asalto a la joyería cruceña Imperio, la pasada semana, y el atraco a un surtidor de combustible en la sede de gobierno.

El Gobierno considera que los malhechores extranjeros ingresan a Bolivia "camuflados" entre sus compatriotas que arriban al país de forma legal motivados por el estudio y trabajo. Los resultados de este proceso se conocerán en 2017.

“Se establece la obligatoriedad de migración de para desarrollar un censo bien aplicado en coordinación con Interpol para los extranjeros, para regularizar la situación de extranjeros que se encuentren residiendo y trabajando en el país y que no tengan situación legal”, sostuvo Romero.

El titular de Gobierno precisó que al momento 75 mil extranjeros están registrados en “condición regular” ante Migración, de los que un 75% corresponde a extranjeros que tienen residencia permanente y el restante 25% posee permanencia temporal.

Paralelamente, la cartera del Estado elabora un mapeo de las zonas delictivas más conflictivas del país para facilitar la intervención de los efectivos policiales y así evitar el crimen. (01/11/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia