Seguridad nacional

Qalauma, un ejemplo para la rehabilitación

Penitenciaría. Los jóvenes internos trabajan en al menos tres áreas

Tarea. Un joven de Qalauma cuando trabajaba ayer en la carpintería.

Tarea. Un joven de Qalauma cuando trabajaba ayer en la carpintería. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:57 / 07 de julio de 2015

El Centro de Rehabilitación Qalauma, ubicado en el municipio de Viacha (La Paz), es considerado como un ejemplo de rehabilitación en los centros carcelarios del país y el Gobierno espera replicar este sistema en otras regiones, señaló ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La autoridad gubernamental inauguró una sala de audiencias en ese centro penitenciario para menores de edad, acto en el que participaron también el viceministro de Justicia, Diego Jiménez; el director general de Régimen Penitenciario, Jorge López, y representantes de la Iglesia y de las embajadas de Italia y Francia.

“(Expreso) mi reconocimiento por el buen trabajo que hace falta en otras cárceles, tendremos que sistematizar la experiencia. Quiero decir que (Qalauma) es el centro que mejor cumplió con la entrega de madera de la Autoridad de Tierras y Bosques (ABT) para fabricar pupitres a favor de los niños. Esperamos que esta experiencia sea replicada porque éste es un verdadero ejemplo de rehabilitación”, destacó Romero.

Labor. La autoridad recordó que la ABT dotó de madera incautada a los 64 centros penitenciarios que hay en el país, para que los presos trabajen con el material, pero, al parecer, no funcionó porque no se hizo nada.

Qalauma tiene 118 internos. Diez son mujeres, de entre 15 y 25 años, quienes cumplen labores de rehabilitación en diferentes actividades y capacitación con cursos para técnicos medios como en costura, repostería, agronomía y carpintería.

Los internos de este centro entregaron 300 sillas y 100 mesas pupitres, material que será distribuido a diferentes escuelas del municipio de Viacha. Romero manifestó que el trabajo que realizaron los internos del centro de privación de libertad para jóvenes es bueno, por lo que se estudia trabajar en crear centros similares en todos los departamentos.

“Este centro fue diseñado como de rehabilitación y en el país hemos heredado un sistema carcelario que no respondía a una filosofía de rehabilitación social. Las infraestructuras no separan las áreas para clasificar a los internos, no tienen áreas de producción de talleres, de servicios”, sostuvo la autoridad de Gobierno.

Sin embargo, dijo que de a poco se insertó en los centros penitenciarios la presencia y control del Estado, lo que antes no sucedía. Romero indicó que en el país existen al menos 7.000 jóvenes dentro de  las cárceles, por lo que se necesita, con urgencia, este tipo de centros  de verdadera rehabilitación. Lamentó que  también existan más jóvenes involucrados en delitos por el consumo de drogas y su vinculación con pandillas.

Trabajos de los jóvenes en el centro

Ayuda

En el área de repostería, los jóvenes de Qalauma elaboran al menos 4 toneladas de galletas para suministrar la lactancia.

Reacción

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió que no existen centros de rehabilitación para ayudar a jóvenes drogodependientes.

Ocupación

En el centro de Qalauma, los jóvenes también crían cerdos, pollos y ovejas, como terapia de rehabilitación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia