Seguridad nacional

Cocarico jura como Ministro de Desarrollo Rural y Morales dice que gobierno regirá el dinero por 'compensación' de manera directa

El exgobernador de La Paz sustituirá en el cargo a la exministra Nemesia Achacollo, quien renunció al verse involucrada en las denuncias de supuesta corrupción en el exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc). Cocarico prometió trabajar para apuntalar la soberanía alimentaria en el país.

Cocarico tras asumir el cargo de Ministro de Desarrollo Rural y Tierras

Cocarico tras asumir el cargo de Ministro de Desarrollo Rural y Tierras Foto: Bolivia Tv

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:34 / 31 de agosto de 2015

El exgobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, juró esta noche como Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, en  reemplazo de Nemesia Achacollo quien renunció a poco de conocerse los resultados de la intervención del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), donde se detectaron una treintena de proyectos fantasma y un daño económico al Estado que podría ascender a Bs 102.253.728.

Cocarico fue posesionado por el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno, en un acto donde el Jefe de Estado anunció que el Ejecutivo regentará directamente el dinero por 'compensación', pago otorgado por las empresas petroleras a dirigentes indigenas para trabajos de exploración o explotación petrolera en territorios indígenas y campesinos.

"Ahora hemos decidido no vamos a dar plata de compensanción a los dirigentes, en vez de dar plata... esa plata  va a llegar en obras a las comunidades donde tiene responsables el gobierno nacional. Esa es la forma de manejar el tema de compensación a las comunidades", afirmó el Mandatario, cuyo gobierno soportó días atrás movilizaciones y bloqueos de indígenas en la localidad de Takovo Mora, en oposición a la explotación de hidrocarburos en la reserva natural.

Morales aludió también a la situación del exFondioc, donde su interventora Lariza Fuentes reveló el 25 de agosto la existencia de 30 obras fantasma en 1.100 proyectos revisados con un daño al Estado de Bs 14,5 millones, recordando que en su oportunidad se planteó cambiar el Directorio y enfocar la ayuda a proyectos productivos y no a escuelas, postas o campos deportivos.

"No cambiamos oportunamente y ahora vienen los problemas. Lamento mucho después de recoger la información de la interventora (21 proyectos fantasmas) y los dirigentes recogieron recursos en su cuenta bancaria, los exdirigentes; y esos exdirigentes tienen que ser investigados y procesados. Ojalá se pueda recuperar esos recursos económicos. Desde Palacio, no se perdona un acto de corrupción", afirmó.

A raíz del informe, el gobiermo emitió el Decreto 2493 del 26 de agosto que anula el fondo y en su lugar crea otro, además que establece en su artículo cuarto que el "financiamiento y ejecución de programas productivos (...) podrán ser concurrentes conforme a las competencias municipales y de autonomías indígenas".

Por este caso, Achacollo y el embajador de Bolivia en Paraguay, Rosendo Alpiri, dimitieron a sus cargos al verse implicados en el detalle de Fuentes.

Sin mencionar el caso del exFondioc, Cocarico afirmó tras su posesión: "Trataré de dar el máximo de mis esfuerzos para que estos postulados puedan ser una realidad para nuestros pueblo en base al Vivir Bien". Resaltó también el proceso de cambio en Bolivia y la importancia de apuntar a la soberanía alimentaria.

Cocarico nació el 1 de julio de 1969. Es abogado y fue exconstituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Constituyente (2006-2007). Fue también el gobernador del Departamento de La Paz desde el 4 de abril de 2010 hasta el 31 de mayo de 2015.

Morales le dio la bienvenida y le instó a trabajar además por otros temas como el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la tierra como medio para dar fin con la pobreza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia