Seguridad nacional

Cesar Guedes, de la ONU, deja Bolivia en mayo

Sobre su nuevo destino (Pakistán) el representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito dijo "que es un país severamente afectado por la producción de heroína de la nación vecina, que es Afganistán, con la cual comparte 2.400 kilómetros de frontera".

 César Guedes.

César Guedes, representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón Digital / EFE / La Paz

17:10 / 12 de abril de 2013

El representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, el peruano César Guedes, informó hoy que dejará este país a mediados de mayo para asumir la misma función en Pakistán.

Guedes se reunió con periodistas para anunciar su traslado, tras dos años y medio en Bolivia, uno de los tres países del mundo, junto con Perú y Colombia, productores de hoja de coca y cocaína.

Dijo que en Bolivia afrontó momentos difíciles como la muerte en 2011 en un accidente de aviación de cuatros ingenieros de la ONU que medían cocales, pero también celebró en 2012 la reducción en un 12 % de esas plantaciones, que son la materia prima de la cocaína.

Durante su gestión también se produjo la decisión del presidente Evo Morales de retirar a Bolivia durante un año de la Convención sobre Estupefacientes de la ONU de 1961, para pedir después de un año su retorno con una salvedad sobre el masticado de hoja de coca.

Bolivia volvió en enero pasado a la convención con el reconocimiento de la ONU a esa práctica cultural, también conocida como "acullicu", si bien la hoja sigue penalizada por el organismo.

La salida de la convención provocó que la ayuda internacional a la UNODC en Bolivia para sus programas antidroga disminuya en cerca de 600.000 dólares, casi un tercio del presupuesto de esa oficina, pero que, según Guedes, podría reponerse durante este año.

Sobre su nuevo destino, Guedes dijo "que es un país severamente afectado por la producción de heroína de la nación vecina, que es Afganistán, con la cual comparte 2.400 kilómetros de frontera".

Según Guedes, la ONU tiene un trabajo importante en la lucha contra el narcotráfico en Pakistán, por donde pasa un 40 % de la heroína producida en Afganistán y hay problemas de trata de blancas y grupos terroristas que se nutren de la venta de drogas.

La ONU aún evalúa quién será el reemplazo de Guedes en su oficina en Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia