Seguridad nacional

Chánez pedirá unos $us 100 MM por daños

Enjuiciará al Estado por su destitución ante la CIDH y la CIJ

Exmagistrada Soraida Chánez. Foto: EFE

Exmagistrada Soraida Chánez. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:30 / 26 de febrero de 2015

Eduardo León, abogado de la exmagistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Soraida Chánez, anunció que en marzo presentará una denuncia en contra del Estado ante dos instancias internacionales, en la que pedirá una indemnización de $us 100 millones para su defendida.

La demanda se debe a que la Asamblea Legislativa, el 20 de febrero, rechazó la apelación de Chánez en contra del fallo del Senado que ordenó la destitución de su cargo por admitir un recurso que frenó la aplicación de la Ley del Notariado. Ese era el último recurso de defensa de la exmagistrada, por lo que ahora corresponde su proceso penal en la Fiscalía.

“Se discutirá el presentar la demanda internacional en unos 20 a 25 días. Con la denuncia se busca la restitución del cargo, demostrar que hubo violación de derechos a las garantías constitucionales y, excepcionalmente, se pedirá pronunciarse sobre la indemnización del Estado, estimamos unos $us 100 millones”, declaró León a este diario.

Explicó que la demanda será presentada ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) y ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Antes se debe acreditar que el proceso ya concluyó en Bolivia y luego se debe establecer las normas internacionales que se invocarán y transcribir y acreditar todas las pruebas.

Respecto al proceso penal, en la Fiscalía Anticorrupción indicaron que hasta ayer no llegó la resolución del Senado para iniciar el proceso a Chánez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia