Seguridad nacional

En reportaje sobre el Cartel de Sinaloa se afirma que 'El Chapo' compró cocaína en Bolivia

Un documental del periodista español David Beriain asegura que el Cartel de Sinaloa, del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, compraba droga en "los países productores" de la región, como Perú, Bolivia o Colombia.

David Beriain con miembros del cartel de Sinaloa.

David Beriain con miembros del cartel de Sinaloa. Foto: DNI - Discovery Chanel

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:18 / 15 de marzo de 2017

El cartel de Sinaloa, del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, compró cocaína en Bolivia a $us 2.500 para venderla en su país a $us 17.000, desveló el corresponsal español David Beriain, quien este miércoles estrenará una serie televisiva titulada Clandestino, donde documenta los tres meses de que permaneció en el clan ilegal.

“El Chapo Guzmán y su familia prácticamente no han exportado nunca cocaína a Estados Unidos, porque lo que ellos hacen es traerla de los países productores como Perú, Bolivia o Colombia, a Culiacán. La compran a $us 2.500 el kilo. La venden en Culiacán a $us 17.000. ¿A quién se la venden? A minoristas independientes que luego la pasan”, señaló Beriain al HuffPost México.

El reportero, reconocido en el mundo por trabajos periodísticos realizados en la guerra en Irak, Afganistán y Libia, además de las minas de sangre en el Congo y la guerrilla de las FARC, aseguró que en Mexico se “normalizó” la narcocultura.

Confesó además que nunca había visto algo como lo que ocurre actualmente en México y reveló que hay un tráfico ilegal de armas, inclusive de guerra, que sostiene este modo de vida que socapa las propias fuerzas del orden en el norte mexicano.

“De 17 (mil dólares), la colocas en San Diego en 20 o 22 mil. Ya no es tanta la ganancia. Y él (El Chapo) no quiere asumir ese riesgo, porque sabe que necesita una red mucho más grande, porque ya nadie pasa toneladas, a no ser que tengas un túnel. Se pasa de a poco, porque se regresa menos, es más efectivo. Entonces esa gente no trabaja para el cártel, se asocia con el cártel”, explicó.

Sostuvo que si bien Guzmán está fuera del circuito tras su captura, en enero de 2016, existen otras familias “que siguen funcionando” y están “en pleno movimiento”, por lo que la estructura del cartel de Sinaloa está en vigencia.

Clandestino se transmitirá semanalmente por el canal de pago Discovery Channel desde este miércoles 15 de marzo en el horario estelar de la noche. (15/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia