Seguridad nacional

Según Chile, Morales deberá esperar para condecorar a militares detenidos

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que el Gobierno chileno hará respetar su soberanía y fronteras.

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

16:59 / 29 de enero de 2013

El Gobierno de Chile aseguró hoy que el presidente de Bolivia, Evo Morales, deberá esperar para condecorar a los tres soldados bolivianos que ingresaron armados hacia territorio chileno hasta que sean juzgados.

Así lo indicó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien este martes precisó que "si el presidente de Bolivia quisiera condecorarlos, en su derecho está, pero va a tener que esperar a que termine el proceso judicial en Chile".

Calificó como una "desviación" los dichos de Morales durante la realización en Santiago de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), quién dijo que los militares cruzaron la frontera siguiendo a narcotraficantes y llamó a Chile a definirse "a si están en contra o a favor del tráfico de drogas".

"Que no se equivoque ninguna autoridad de ningún país. No se traspasa la frontera y Chile cumple con hacer respetar sus fronteras y soberanía. Que no vengan con situaciones ajenas o a desviar los temas", enfatizó Chadwick en La Moneda, sede del Ejecutivo.

El jefe del Gabinete del presidente Sebastián Piñera hizo hincapié en que "aquí hubo tres militares bolivianos que traspasaron la frontera chilena, que venían en un auto sin matrícula y con un fusil de guerra. Esos son los hechos", enfatizó.

Los tres miembros del Ejército de Bolivia fueron detenidos el viernes pasado en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá, 1.987 kilómetros al norte de Santiago, portando un fusil de asalto Fal de 7,62 milímetros y trasladados posteriormente en helicóptero a la ciudad norteña de Iquique.

Al otro día, el juez de la norteña localidad de Pozo Almonte, Fernando Martínez, decretó el procesamiento y detención de los militares en el penal de Alto Hospicio, a 1.800 kilómetros al norte de Santiago, mientras duren las investigaciones que podrían extenderse a unos quince días.

Cuando los periodistas le consultaron a Chadwick si considera una provocación el anuncio del mandatario boliviano de condecorar a los uniformados pertenecientes al Regimiento Satinadores de Selva Manchego, éste respondió que Morales está en su "derecho" aunque le recordó que tendrá que esperar el juicio en Chile.

"Cada país tiene derecho a condecorar a la persona que considere que tenga el mérito (..)", concluyó el ministro chileno.

El 24 de junio del 2011 y tras un hecho similar, el presidente Evo Morales condecoró a 14 militares bolivianos que habían sido detenidos en Chile por traspasar armados la frontera en dos autos chilenos denunciados como robados.

En esa oportunidad, la autoridad boliviana también aseveró que el incidente se produjo cuando la patrulla sobrepasó la frontera en dos vehículos de matricula chilena que, según la versión oficial boliviana, habían sido incautados a contrabandistas.

La misma fuente indicó que los militares estuvieron encarcelados tres días, fueron procesados por robo en un juicio al que fueron llevados con grilletes en pies y manos, luego liberados por falta de pruebas y finalmente expulsados de Chile, por lo que días después Morales les rindió homenaje en un regimiento de la región andina de Oruro.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia