Seguridad nacional

Chile alista arribo de bolivianos indultados

Su Ministro de Justicia llegará para coordinar la repatriación de 460 reos

La Razón / E.C.

03:12 / 09 de agosto de 2012

El ministro de Justicia de Chile, Teodoro Ribera, llegará a Bolivia el martes para coordinar el arribo de 460 bolivianos que están presos en cárceles de su país y que se beneficiarán con un indulto promovido por el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

“El propósito de la visita es  coordinar las acciones de repatriación de bolivianos que han sido indultados tras cumplir una cantidad de sentencia en recintos penitenciarios chilenos”, explicó el cónsul de Chile en La Paz, Jorge Canelas.

En su mayoría, se trata de gente que fue detenida en Chile por microtráfico de droga, que operaba como “mula” y ya cumplió gran parte de su pena. Ribera arriba el 14 de agosto y un día después se reunirá con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y con el vicecanciller, Carlos Alurralde.

El Cónsul chileno aseguró que la repatriación de estos ciudadanos no debe preocupar  en Bolivia, pues cumplieron con una serie de condiciones para beneficiarse. “No se trata de personas violentas, son ciudadanos libres”, indicó.

Al respecto, Romero dijo a La Razón que se debe analizar en qué situación se encuentran los bolivianos que pretenden ser repatriados y, en función a ello, establecer una tipología que planteará la necesidad de adoptar algún tipo de medidas preventivas, si corresponde.

La fecha de la llegada de los 460 indultados —si vienen todos juntos o de manera paulatina— será acordada  en la citada reunión. “No tenemos todavía un planteamiento oficial de Chile”, agregó Romero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia