Seguridad nacional

Chile usará aviones no tripulados en frontera con Bolivia

Narcotráfico. Ese Gobierno tiene un plan fronterizo de $us 71,4 millones

La Razón / Juan René Castellón / Santiago

01:51 / 28 de enero de 2012

Con aviones no tripulados, el Gobierno de Chile reforzará la vigilancia en los más de 900 kilómetros de la frontera norte, limítrofe con Perú y Bolivia, y anunció una millonaria inversión para controlar el narcotráfico y el contrabando.

Los aviones no tripulados son naves pequeñas, con autonomía de vuelo de cuatro a cinco horas y con buena capacidad de despliegue en terrenos complejos y con altitudes que superan los 4.000 metros sobre el nivel del mar, característica del área altiplánica, destacó el ministro de Interior (s), Rodrigo Ubilla, según la agencia ANSA.

Ahora Chile tiene un avión vigía tripulado, a cargo de Carabineros y que cuenta con cámaras térmicas para patrullajes nocturnos de los 192 pasos no habilitados que existen en las tres regiones fronterizas del norte.

Ubilla anunció que actualmente se evalúa “tecnología de última generación en Israel, en Europa y en Estados Unidos”, la que es usada especialmente para el control de inmigrantes. El Gobierno de Chile ejecuta su Plan Frontera Norte que supone una inversión de 71,4 millones de dólares en el periodo entre 2011 y 2014.

Ubilla entregó en esta zona implementos valuados en dos millones de dólares consistentes en un vehículo scanner, 16 camionetas todo terreno para los policías y un horno incinerador. Este año, la inversión estará en alrededor de seis millones de dólares. El senador del opositor Partido Socialista Fulvio Rossi dijo que pese a los anuncios los resultados son escasos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia