Seguridad nacional

Chile devolvió fusil decomisado a tres soldados detenidos a principios de año

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, señaló que se espera que el Ministerio Público de Oruro avance con las investigaciones de la denuncia presentada en marzo pasado por el Gobierno en contra de los contrabandistas y los carabineros de Chile, acusados de internar vehículos indocumentados.

Detención de tres soldados dejó mal parado a Chile.

Detención de tres soldados dejó mal parado a Chile.

La Razón Digital / ANF / La Paz

16:38 / 06 de junio de 2013

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó este jueves que hace 40 días el Gobierno de Chile, mediante el consulado de Bolivia en Iquique, devolvió el fusil FAL decomisado a los tres soldados que fueron detenidos en este país, tras ser acusados de cruzar la frontera en busca de contrabandistas de vehículos indocumentados.

El ministro dijo que el vehículo en el que los contrabandistas huyeron de los soldados bolivianos, aún continúa en poder de las autoridades chilenas. Asimismo, señaló que se espera que el Ministerio Público de Oruro avance con las investigaciones de la denuncia presentada en marzo pasado por el Gobierno en contra de los contrabandistas y los carabineros de Chile, acusados de internar vehículos indocumentados.

"Quiero informar que ya las autoridades chilenas han procedido a la devolución del arma a través de la Cancillería, inicialmente la recepción de esa arma las realizó el consulado de Bolivia en Iquique, el arma luego fue remitida a nuestra Cancillería, se nos entregó como sector defensa y el arma ya están nuevamente en poder de las Fuerzas Armadas", manifestó Saavedra.

Los soldados Alex Claudio Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque fueron detenidos el 25 de enero pasado en Chile cuando ingresaron a territorio chileno mientras cumplían labores de lucha contra el contrabando. Después de la determinación de la justicia chilena de dejarlos en libertad fueron ascendidos al grado de cabo y condecorados por las Fuerzas Armadas y el Gobierno, en un acto realizado en la plaza Murillo el pasado 4 de marzo.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia