Seguridad nacional

Chile espera devolver a los soldados detenidos en ese país “en los próximos días”

El cónsul de Chile en La Paz, Jorge Canelas, explicó que el gobierno de su país no puede actuar en tanto la justicia chilena concluya las acciones judiciales que sigue contra los tres conscriptos que fueron capturados el 25 de enero en Colchane.

Alan Shave, Jorge Canelas  y Roberto Ubilla.

El cónsul de CHile, Jorge Canelas

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

10:49 / 21 de febrero de 2013

El gobierno de Chile espera que se resuelva “en los próximos días” el incidente diplomático que produjo la captura de tres reclutas bolivianos en territorio del vecino país, afirmó a la red PAT el cónsul de ese país en La Paz, Jorge Canelas. Eso ocurriría una vez que la justicia chilena concluya sus acciones en el proceso iniciado contra los uniformados y se decida su expulsión.

“Nuestra intensión es que esto se resuelva lo antes posible, pero no podemos como Ejecutivo en este momento interferir en los procedimientos judiciales”, explicó el diplomático, quien sin embargo insistió en que el objetivo de su gobierno es que “esto se resuelva en los próximos días si es posible”.

Los conscriptos Claudio Choque (20), Augusto Cárdenas (19) y José Fernández (18) fueron capturados en 25 de enero en Colchane, Chile, y son procesados por ingresar a territorio chileno con armas y sin autorización. Este lunes 25 de febrero se realizará la audiencia en la que la justicia chilena decidirá si continúa el proceso o desiste de él.

Cuando Canelas fue consultado si es posible que después de esa audiencia los conscriptos bolivianos sean liberados, contestó: “Es muy probable que sí, claro que sí. Lo dijo el propio abogado de la defensa en una entrevista a medios chilenos: ya existe el propósito, la determinación por parte del gobierno chileno, de expulsar a estos soldados de retorno a su país; pero nosotros no podemos ejecutar esto mientras existan todavía instancias judiciales por resolver”.

Una de estas, según explicó el funcionario chileno, es la falta de declaraciones judiciales de dos de los conscriptos bolivianos. “Eso facilitaría mucho procedimientos judiciales que permitirían que sean devueltos a Bolivia”, afirmó Canelas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia