Seguridad nacional

Chile dice que hay mecanismos que “podrían hacer más expedito” proceso de conscriptos bolivianos

El ministro Secretario General de Gobierno de Chile, Mauricio Lob, informó que solicitó a Bolivia custodia para sus legaciones diplomáticas ante anuncios de protestas por la detención de los tres conscriptos. Además informó que no conocen de forma oficial el reclamo boliviano ante la ONU.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:01 / 19 de febrero de 2013

El gobierno chileno de Sebastián Piñera informó que hay mecanismos que “podrían hacer más expedito el proceso” de los conscriptos bolivianos detenidos y que para activar la vía diplomática se requiere de dos y de una “actitud más colaborativa” de Bolivia. Además solicitó custodia para sus legaciones diplomáticas ante la protesta social anunciada por el hecho ocurrido el 25 de enero.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Mauricio Lob, informó –según publicó hoy la Tercera- que hay opciones que no se han activado en este tema “y que podrían hacer más expedito el proceso” de los tres conscriptos detenidos por pasar a suelo chileno por paso no habilitado y con un arma de guerra.

Consultado por qué no se hizo uso de alguna salida alternativa para el caso de los soldados detenidos tras cruzar la frontera de manera ilegal, el Vocero subrogante dijo que "para activar cualquier mecanismo diplomático se requieren dos, y uno esperaría que el gobierno boliviano tuviera una actitud más colaborativa".

El 25 de enero fueron detenidos los conscriptos Claudio Choque Quispe (20), Augusto Cárdenas García (19) y José Luis Fernández Choque (18) y hoy están procesados en la vía ordinaria. Para el 25 de febrero fue fijada la audiencia en la que se definirá la suerte de los detenidos; hecho que fue denunciado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El embajador boliviano en Naciones Unidas, Sacha Llorenti, denunció ante el organismo internacional que Chile vulneró acuerdos internacionales y bilaterales con la detención de tres soldados, cuando éstos realizaban acciones contra el contrabando. Los detenidos se exponen a condenas de hasta 20 años de cárcel.

“En ningún caso los militares bolivianos debieron ser llevados a juicio porque en el fondo la pretensión del Estado chileno es juzgar al Estado boliviano, lo cual es violatorio del principio par in parem non habet imperium (nadie tiene potestad sobre su igual)”, refiere la misiva enviada al organismo internacional.

Lob explicó que la Cancillería no se puede pronunciar formalmente sobre una carta de cual no ha sido notificada, y que se ha enterado de la misma sólo por la prensa. De todos modos, recalcó que “ Chile ha respetado absolutamente todos los acuerdos".

Diferentes sectores sociales anunciaron una marcha frente al consulado chileno en protesta por la detención de los conscriptos y en demanda de su libertad. Frente a ello, el vocero subrogante indicó que el gobierno solicitó resguardo especial para sus representaciones consultares.

"Es un deber para la cancillería chilena preocuparse de la seguridad de sus representaciones en el exterior, y en particular ante una manifestación como la que se ha anunciado , se ha activado el mecanismo correspondiente para solicitar al gobierno boliviano la protección adecuada de las manifestaciones consulares del país", detalló, publica La Tercera.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia