Seguridad nacional

Chile prevé una relación compleja con Bolivia en 2012

Mar. Su Ministro de Defensa advierte 2 frentes de conflicto

El ministro Andrés Allamand.

El ministro Andrés Allamand.

La Razón / Juan J. Cusicanqui / La Paz

00:00 / 11 de diciembre de 2011

El posible inicio de un proceso ante tribunales internacionales para lograr una salida al mar y la realización de la Asamblea General de la OEA en Cochabamba hacen prever a Chile que 2012 será un año difícil en su relación con Bolivia.

La posición chilena fue expresada por el ministro de Defensa de ese país, Andrés Allamand, quien concedió una entrevista al diario La Tercera.

Al referirse al posible escenario bilateral que le tocaría vivir a Chile con Bolivia durante 2012, Allamand identificó “dos frentes de conflicto” que son: “la eventual denuncia del Tratado de 1904 y el intento por aprovechar la próxima Asamblea General de la OEA, que se realizará en Cochabamba a mediados del próximo año para presentar su demanda marítima”.

El 23 de marzo de este año, el presidente Evo Morales anunció sorpresivamente que Bolivia demandará a Chile ante tribunales internacionales en busca de lograr una solución a la demanda de una salida al mar. En respuesta, su homólogo chileno, Sebastián Piñera, consideró que esa acción se constituiría en un obstáculo para las relaciones de ambos países y que, además, “no se condice ni con la letra ni con el espíritu del Tratado de 1904”.

Ante ese panorama, al que suma la disputa limítrofe que tiene Chile con Perú en La Haya, Allamand señaló que su país debe estar plenamente preparado con su fuerza militar. “La tarea principal es mantener una capacidad de fuerza disuasiva muy preparada”, manifestó.

Afirmó que su gobierno sigue de cerca lo que ocurre en Bolivia y Perú porque la regla que nunca falla es que ante una inestabilidad interna en cualquiera de los dos países, hay aumento de agresividad en contra de Chile.

El ministro Allamand destacó la labor de su Cancillería porque hizo ver a países que en la relación de Santiago con La Paz hay temas bilaterales por lo que no corresponde elevarlos a organismos internacionales. “Chile tiene que seguir explicando su posición y el que el presidente Piñera haya asumido la presidencia de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) es una oportunidad para reafirmar nuestra política internacional”, agregó.

Perú también le preocupa

El ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, afirmó que la disputa limítrofe que tiene con Perú en La Haya, especialmente con el inicio de la fase oral durante 2012, puede alentar expresiones nacionalistas peruanas, lo que pondría en un escenario complejo la relación bilateral con ese país.

“Es preocupante que en la etapa inicial de su mandato el presidente (de Perú, Ollanta) Humala ya haya tenido que decretar estado de emergencia en Cajamarca, donde había tenido una muy alta votación”, sostuvo la autoridad, luego de indicar que Santiago sigue la situación interna de Perú y Bolivia.

Al referirse al fallo que emita La Haya en el conflicto limítrofe bilateral, Allamand indicó que el país que no sea favorecido con el veredicto enfrentará un escenario interno complicado. Acotó que la responsabilidad de ambos países es logar que se acate el fallo para que después puedan dar vuelta la página.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia