Seguridad nacional

Gobierno de Piñera responde a Evo:“Chile jamás va a pedir perdón por hacer respetar la ley”

El vocero chileno Mauricio Lob reiteró que “cualquier persona que ingrese a Chile ilegalmente y que pudiera haber cometido un delito adicional, será detenido por carabineros y puesto a disposición de la justicia chilena".

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:40 / 01 de marzo de 2013

El vocero del gobierno de Chile, Mauricio Lob, afirmó que el gobierno de Sebastián Piñera “jamás va a pedir perdón por hacer respetar la ley” en respuesta al presidente boliviano Evo Morales, quien demandó a su par chileno pedir perdón por lo ocurrido con los tres conscriptos puestos en libertad la mañana de hoy.

"Se ha cumplido cien por ciento lo que el gobierno de chile señalo desde un principio, que en este caso se debía respetar la justicia y el estado de derecho,  y Bolivia ha aceptado finalmente, la resolución del juez", sostuvo la autoridad, según publicó el portal digital de La Tercera.

La justicia chilena decidió hoy la libertad para los conscriptos Claudio Choque (20), Augusto Cárdenas (19) y José Fernández (18), detenidos el 25 de enero en la zona de frontera cuando cumplían con la misión de luchar contra el contrabando de vehículos.

Morales, poco después de la decisión judicial y en un acto de entrega de dos aeronaves en Cochabamba, consideró que el gobierno de chileno debiera pedir perdón por lo ocurrido con los tres conscriptos. “Si es consciente de su trabajo, el gobierno chileno debería pedir perdón por los menos a los tres soldados que estaban luchando contra el contrabando",

Lob respondió –según la página digital La Tercera- que el gobierno no responderá el pedido de Morales. "Chile jamás va a pedir perdón por hacer respetar la ley, los tratados y sus fronteras", respondió y recordó que, "si no se cumplen estas condiciones dispuestas por la justicia chilena, se reabre el procedimiento".  

Tras la decisión judicial, “culmina, así, un proceso que hubiera podido ser más corto si Bolivia hubiera colaborado con la justicia y el Ministerio Público". 

Lob insistió que "reafirmamos- y que quede muy claro: cualquier persona que ingrese a Chile ilegalmente y que pudiera haber cometido un delito adicional, será detenido por carabineros y puesto a disposición de la justicia chilena".

Los uniformados pasaron 32 días en una cárcel de máxima seguridad de Alto Hospicio, mientras que en los últimos días estuvieron bajo libertad condicional como consecuencia de la decisión judicial del lunes, cuando se declararon inocentes y rechazaron las salidas alternativas propuestas por la Fiscalía. Los conscriptos fueron acusados de ingreso por paso no habilitado y con un arma de guerra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia