Seguridad nacional

China dona 8 millones de dólares a Bolivia para equipar a las Fuerzas Armadas

 La cooperación fue acordada en una reunión entre Saavedra y el subjefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación de China, general Wang Guanzhong, que encabeza una delegación del país asiático que visita La Paz.

La Razón Digital / EFE / La Paz

15:57 / 11 de mayo de 2013

El Gobierno chino donó a Bolivia ocho millones de dólares que serán empleados en los próximos cinco años en la compra de equipamiento no bélico para las Fuerzas Armadas del país andino, informó hoy el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

La cooperación fue acordada en una reunión entre Saavedra y el subjefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación de China, general Wang Guanzhong, que encabeza una delegación del país asiático que visita La Paz.

Tras su encuentro, Saavedra y Wang firmaron un acuerdo para "continuar la renovación del material operativo y logístico" del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Boliviana, explicó Saavedra a los periodistas.

"En esta ocasión se está suscribiendo un nuevo convenio que implica el apoyo por parte de China a Bolivia de aproximadamente ocho millones de dólares, (monto) que será ejecutado en los siguientes cinco años", señaló el ministro.

Aclaró que "es un equipamiento que no tiene que ver con el material bélico" sino que "se utiliza en temas logísticos y operativos" para mejorar las capacidades de las Fuerzas Armadas.

Wang Guanzhong destacó, por su parte, que el apoyo entre Bolivia y China "es un ejemplo de cooperación entre los países sur-sur" y que la relación bilateral está basada "en los principios de igualdad, sinceridad, confianza mutua y de apoyos mutuos".

El jefe militar chino visitó más temprano al presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno y, tras su encuentro con Saavedra, tenía prevista una reunión con el jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Edwin de la Fuente.

“Espero que mi visita corta por Bolivia pueda contribuir un poco al continuo desarrollo de las relaciones entre ambos Estados y ambas Fuerzas Armadas", destacó el militar.

Saavedra agradeció la cooperación de China que, según dijo, es para Bolivia "un aliado muy importante".

China ya ha provisto antes de equipamiento a las Fuerzas Armadas de Bolivia, pero además construye para este país un satélite de comunicaciones que debe ser puesto en orbita a fin de año y tiene previsto apoyar la industrialización de las reservas bolivianas de litio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia