Seguridad nacional

‘Chito’ Valle solicitará acogerse al indulto

El exprefecto dice que cumple con los requisitos para salir en libertad

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

03:59 / 07 de noviembre de 2013

El exprefecto de La Paz y yerno del expresidente Hugo Banzer, Alberto Chito Valle, anunció ayer que solicitará acogerse a la Ley del Indulto, porque considera que cumple con los requisitos exigidos por la norma: tener más de 58 años de edad —él tiene 71— y ocho años de sentencia condenatoria.

“Estamos solicitando ser uno de los incluidos en esta ventaja de la Presidencia, que ha promulgado una ley hace poco con la que se beneficia a personas, como el caso mío, de la tercera edad y sentenciados a ocho años”, declaró a radio Loyola de Sucre.  La exautoridad indicó que la presentación del pedido demorará uno o dos meses, tiempo que demandará conseguir los documentos solicitados por la norma.

En septiembre de este año, el Gobierno promulgó la Ley del Indulto, que tiene la finalidad de aliviar el hacinamiento actual en las cárceles del país. Hasta fin de año, se tiene el plan de beneficiar a 400 reos.   Valle también anunció que de manera paralela podría solicitar la redención o beneficios extramuro, ya que cumplió su sentencia y es de la tercera edad.

El exprefecto fue sentenciado, en septiembre de 2011, a ocho años de prisión por los delitos de uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado y daño económico, por dos casos: la venta dolosa del parque automotor de la ex Prefectura de La Paz y la transferencia de los terrenos del ex Banco Minero (Bamin).

La semana pasada, la jueza 5º de Sentencia en lo Penal de La Paz ordenó a Alberto Chito Valle y a otros tres imputados pagar 5,9 millones de dólares, por resarcimiento de daños, por los casos Chitochatarra y ex Banco Minero (Bamin), según un informe de la Fiscalía General.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia