Seguridad nacional

Chonchocoro tendrá aislados a 10 cabecillas de Palmasola

Los reclusos acusados de ser responsables de la masacre del penal de Santa Cruz están recluidos en el altiplano paceño

Operativo. Los diez presos llegaron desde Palmasola hasta Chonchocoro bajo fuerte custodia policial.

Operativo. Los diez presos llegaron desde Palmasola hasta Chonchocoro bajo fuerte custodia policial. Ángel Illanes.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:13 / 03 de septiembre de 2013

Bajo un fuerte despliegue policial, los diez reclusos del pabellón B del sector Chonchocorito de la cárcel de Palmasola, supuestos cabecillas de la masacre del 23 de agosto, llegaron ayer a Chonchocoro, donde se creará el pabellón E en el que permanecerán aislados.

Según fuentes de Régimen Penitenciario, los reos considerados responsables de la muerte de 35 personas son Pedro Luis Banegas Galdo, Cindi; Albert Silva Dorado, Cambita; Wálter Romero Lazo, Muñeco; Luis Adán Tobías Ortiz, Wachiturro;  Michel Pedraza Tejada, Michelote; Robert Ricardo Prado Oliva, Bolívar; Clíver Viera Gutiérrez, Grandao; José Carlos Galvis Arce, Lito; Willam Oporto Miranda y Jorge Mauricio Soliz Rojas, quienes ya están aislados en ese centro de máxima seguridad.

El gobernador de Chonchocoro, Hugo Vila, de manera muy escueta confirmó a los periodistas que los reos serán aislados de la población y que les aplicarán medidas extremas de seguridad.

Hasta la cárcel que se encuentra a 30 kilómetros de El Alto, en pleno altiplano paceño, los detenidos llegaron a las 14.30, fuertemente resguardados e ingresaron directamente a la gobernación para su respectiva revisión médica, inmediatamente iniciaron los estudios sicológicos para definir entre quiénes podrían compartir unas celdas. Fuentes de la cárcel anunciaron que el supuesto cabecilla, Pedro Luis Banegas, estará aislado en una celda.

Asimismo, informaron que los reos estarán rigurosamente vigilados, además que estarán custodiados por canes tanto fuera como dentro del penal.

El 23 de agosto, un grupo de reos del pabellón B de la sección de Chonchocorito de Palmasola arremetió con armas punzocortantes y garrafas contra sus pares del pabellón A, donde se produjeron explosiones y un incendio, estos hechos dejaron 35 muertos. Se presume que algunos policías están involucrados, porque las puertas del bloque B no estaban con candados.

Patacamaya, en emergencia  

Los 25 reclusos del nuevo penal de Patacamaya, inaugurado hace tres semanas, se declararon ayer en estado de emergencia por la falta de atención de sus demandas y amenazan con amotinarse, según el director del penal, Erick Revollo.

En declaraciones a Cadena A., Revollo admitió ayer que los reos no recibieron alimentos el domingo  y que esa carencia, entre otras demandas, hizo que los privados de libertad se declaren en emergencia y amenacen con un motín en los próximos días. “Están durmiendo en el piso porque sólo hay dos catreras para los 25 internos y están pasando mucho frío porque el penal se encuentra en una zona helada. Tampoco hay duchas de agua caliente, por lo que no se están bañando desde que fue inaugurado el nuevo penal”, dijo.

Asimismo, en las cárceles de San Roque en Sucre y San Pedro en Oruro, los internos alertaron que existe hacinamiento en los recintos carcelarios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia