Seguridad nacional

Abren juicio penal contra juez del TA

Agresión. El proceso contra Ricardo Soto, del Tribunal Agroambiental, está en Sucre

Tribunal. El magistrado Ricardo Soto, en una declaración en Sucre.

Tribunal. El magistrado Ricardo Soto, en una declaración en Sucre. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:01 / 03 de diciembre de 2014

Luego de que la Asamblea Legislativa Plurinacional se declaró incompetente, la justicia chuquisaqueña decidió abrir un proceso penal en contra del magistrado del Tribunal Agroambiental (TA) Ricardo Soto, por una agresión a su colega Daysi Villagómez.

El acusado, al ser consultado sobre el inicio de este litigio en la vía ordinaria, señaló que se pronunciará cuando conozca el contenido de la demanda judicial.

El conflicto entre ambos magistrados se arrastra desde mayo de 2012 cuando, según la denuncia presentada, en una reunión de Sala Plena, Soto se abalanzó sobre Villagómez y la forcejeó de las manos, para luego propinarle una bofetada. Ese relato de la agresión está en la querella que presentó la víctima ante el Ministerio Público en agosto de 2013.

A partir de esa denuncia, la Fiscalía Departamental de Chuquisaca presentó, en octubre, la imputación formal en contra de Soto ante en el Juzgado 3° de Instrucción en lo Penal de la Capital. La querellante presentó la demanda judicial por la comisión del delito de “lesiones leves en su modalidad agravada”.

El abogado Jaime Tapia, que representa legalmente a la magistrada Villagómez, anunció que, una vez que se cumplan con los trámites legales ante el juzgado que conoce el proceso, pedirá al juez la imposición de medidas cautelares en contra de Soto, bajo el argumento de que esa autoridad estaría obstaculizando la investigación de los hechos.

Este medio de comunicación logró comunicarse con Soto, vía telefónica, pero la autoridad se limitó a anunciar que una vez que tenga la información y conozca los detalles de la imputación, se pronunciará sobre la querella presentada en su contra. No obstante, en agosto de 2013, Soto desmintió que hubiera agredido físicamente a su colega Villagómez en reunión de Sala Plena y, por el contrario, se declaró víctima de persecución y acoso por parte de la denunciante.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia