Seguridad nacional

Cierran entrevistas para Fiscal General

Proceso. La comisión mixta trabajará ahora el informe sobre los 33 postulantes

Labor. Sesión de la Comisión Mixta de Justicia Plural, el lunes.

Labor. Sesión de la Comisión Mixta de Justicia Plural, el lunes.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:40 / 21 de septiembre de 2012

La Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado concluyó la fase de entrevistas a los 33  candidatos a Fiscal General y pasó a elaborar el informe que remitirá a la Asamblea Legislativa para que ésta elija a la autoridad.

Los 33 postulantes fueron entrevistados entre el miércoles y jueves en sesión de comisión mixta. El trabajo se desarrolló en dos grupos, uno dirigido por la senadora Sandra Soriano (MAS) y otro por el diputado Juan Carlos Cejas (MAS), presidentes de la Comisión Mixta de Justicia Plural Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, de las cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente.

Cumplida esa fase, la comisión trabajará en el desarrollo del informe que debe remitir al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), labor que se prevé culminar hasta el martes, para entregarlo el 26 ó 27 de septiembre.

Este informe debe reflejar el proceso que siguió la convocatoria a Fiscal General del Estado, es decir, la presentación de los postulantes, revisión de requisitos para la nominación de los habilitados e inhabilitados y la etapa de las impugnaciones que dejó a 33 candidatos en carrera, de los 61 que se presentaron inicialmente.

Evaluación. La comisión remitió cartas a diferentes instituciones para pedir que se envíe un banco de preguntas para aplicarlas en las entrevistas a los aspirantes habilitados. Éstas incluyeron las respuestas y en base a ellas también se calificó “suficiente” o “insuficiente”. El detalle de quienes aprobaron será remitido a la ALP.

Esta modalidad fue criticada por el diputado Wilman Cardozo (AS), en sentido de que no valoraría los méritos y producción intelectual, ni otorga una calificación a las respuestas de los habilitados. Soriano aclaró que la convocatoria a Fiscal no estipula puntajes ni porcentajes, además que la comisión no puede otorgar una calificación numérica en representación del pleno de la ALP.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia