Seguridad nacional

Cierre de San Pedro no fue notificado al TDJ

El Tribunal de Justicia advierte que no conoce otros recintos carcelarios

La Razón / E. M.

03:29 / 20 de julio de 2013

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Iván Campero, afirmó ayer que aún no fue notificado sobre el cierre de la cárcel de San Pedro. Pero advirtió que al margen de ese penal y de Chonchocoro no conoce otro recinto para trasladar a los privados de libertad.

El titular de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, anunció el cierre del penal de San Pedro para el 18 de julio, debido a que —dijo— los reos hacen negociados con las celdas y con el tráfico de droga y alcohol. Además, en junio, se detectaron casos mortales de meningitis en esa penitenciaría y se denunció la violación de una niña. Manifestó que parte de los internos serán llevados a centros de reclusión como Chonchocoro, Qalahuma, Patacamaya y Sica Sica, entre otros.

No obstante, el cierre de San Pedro para reos nuevos fue postergado hasta el 1 de agosto. Campero aclaró que hasta ayer no fue notificado sobre la decisión asumida por Régimen Penitenciario respecto a ese cierre.

Según Campero, si bien Régimen Penitenciario asumió la decisión de cerrar San Pedro, sostuvo que ese tipo de políticas deberían ser concertadas entre el Ministerio de Gobierno, el Órgano Judicial, la Fiscalía y la Policía, que son las instituciones involucradas.

Parte de esa coordinación, por ejemplo, dijo, tiene que ver con que la Policía dé seguridad necesaria para el traslado de reos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia