Seguridad nacional

Citarán a diputado por caso de estafa a aspirantes a la Anapol

Justicia. La fiscal del caso dijo que implicados citaron a Lucio Marca

Proceso. Tatiana G. y su abogado en la audiencia judicial por el caso estafa a postulantes a la Anapol; la acusada negó todos los cargos.

Proceso. Tatiana G. y su abogado en la audiencia judicial por el caso estafa a postulantes a la Anapol; la acusada negó todos los cargos.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:47 / 23 de marzo de 2012

El Ministerio Público anunció que citará al diputado Lucio Marca (MAS), porque fue mencionado en varias declaraciones de los implicados en el caso de estafa a postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol). Aún no determinó la fecha.

“Estamos en etapa de investigaciones, sin embargo el nombre de Lucio Marca ha sido mencionado en varias declaraciones; consecuentemente, el Ministerio Público va a expedir la citación correspondiente”, adelantó la fiscal Patricia Santos. La Razón llamó insistentemente al teléfono móvil del asambleísta, pero éste no respondió.

A principios de 2012, la Policía detuvo a un grupo de personas acusado de estafar a aspirantes a la academia policial. En esa oportunidad, el entonces viceministro de Régimen Interior, Roberto Quiroz, explicó que se prometía a los postulantes el “ingreso directo” a la Anapol a cambio de dinero.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, la presunta cabecilla de esa banda sería la abogada Betzabé Palacios, quien cobraba distintos montos de dinero. “Las tarifas” llegaban hasta los $us 5.000 y se tiene conocimiento de que unas siete personas fueron víctimas de la jurista. Palacios fue detenida preventivamente en la cárcel junto a otras tres personas implicadas en el hecho.

Detención. Ayer, tras una audiencia cautelar, “el juez 5º de Instrucción en lo Penal, Ricardo Maldonado, determinó una nueva detención; se trata de Tatiana G. F., quien fue remitida al penal de Miraflores tras ser acusada por la Fiscalía de cometer los delitos de estafa y asociación delictuosa.

La acusada fue aprehendida el martes por personal de Inteligencia de la Policía y puesta a disposición de la justicia ordinaria. En su defensa, los abogados de Tatiana G. explicaron que la acusada era secretaria de la abogada Palacios y que simplemente “cumplía órdenes” de su empleadora, pero que en ningún momento realizó cobros de dinero o tuvo contacto con los ahora denunciantes.

Pese a los argumentos presentados por la defensa, el juez Maldonado ordenó la detención por un posible riesgo de fuga y obstaculización de la investigación del presente caso.

Según Fernando Rivera, abogado del Ministerio de Gobierno, Tatiana G. hacía tratos con las víctimas, les decía que tenía “contactos” con el asambleísta Marca y así les garantizaba el ingreso a la entidad policial. “A los estafados, a quienes ofrecía las vacancias en la Anapol, decía que tenía contactos con el diputado y levantaba su nombre para garantizar a los interesados el ingreso a la Anapol. Además, ella les decía a las víctimas que tenía contacto con otros falsos funcionarios públicos como un tal Samuel y otro Rufino Olmos, a quienes se los busca”, acotó.

Versiones de las implicadas

Testimonio

Betzabé Palacios, en una declaración ampliatoria, implicó a Tatiana G. en este caso de estafa.

Defensa

La acusada, en su defensa, aseguró que sólo trabajó durante un mes como secretaria de la jurista y que desconocía el hecho.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia