Seguridad nacional

Citarán a 45 personas en el caso Petrocontratos

Fiscalía. Expersoneros de petroleras declararán

Sucre. El expresidente Quiroga, antes de una audiencia del caso Petrocontratos.

Sucre. El expresidente Quiroga, antes de una audiencia del caso Petrocontratos. EFE.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

03:58 / 19 de noviembre de 2013

En La Paz, el Ministerio Público anunció que convocará a cerca de 45 personas —que se encuentran en tres departamentos del país— que trabajaban en empresas petroleras y que resultaron involucradas en el proceso judicial denominado Petrocontratos.

“No puedo precisar de cuántas empresas se trata. Sin embargo, al menos 45 personas serán citadas y no todas en la ciudad de La Paz, sino también en Cochabamba y Santa Cruz, por lo que se ve la manera de solicitar cooperación interna para que se reciban las declaraciones (en sus respectivas urbes)”, adelantó la fiscal Magaly González.

Detalló que desde hoy empiezan a tomar declaraciones en la ciudad de La Paz, aunque no precisó ni nombres ni cargos de las personas que tienen que presentarse ante el Ministerio Público.

El caso Petrocontratos fue instaurado ante la Fiscalía por denuncias presentadas por Juan Gabriel Bautista, Roberto de la Cruz, Jaime Solares Quintanilla y Alberto Costa, en contra de exautoridades gubernamentales, por la suscripción irregular de 107 contratos petroleros entre 1997 y 2004.  González advirtió que si las investigaciones determinan ampliar el proceso a otras personas, se lo hará en su momento.

Proceso. Según los antecedentes del caso, los expresidentes Jorge Quiroga y Gonzalo Sánchez de Lozada, junto a exministros, habrían favorecido a empresas transnacionales con la firma de contratos petroleros que no fueron autorizados por el extinto Congreso.

Sobre el proceso a los exdignatarios del Estado, la fiscal González explicó que las indagaciones del caso Petrocontratos se dividieron en dos partes. La primera, que investiga la Fiscalía General del Estado, dentro de un juicio de responsabilidades, sobre la participación de los expresidentes Quiroga y Sánchez de Lozada, además de exministros. La otra pesquisa se la hace en contra de funcionarios y ejecutivos de las entidades petroleras implicadas.

El 11 de septiembre de 2011, la Asamblea autorizó el procesamiento a exdignatarios por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las leyes, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y encubrimiento.

El 8 de noviembre, el exgobernante Quiroga denunció que el fiscal general, Ramiro Guerrero, encubre al expresidente Sánchez de Lozada y a las empresas petroleras, debido a que éstos no son sujetos de una investigación en el caso Petrocontratos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia