Seguridad nacional

Cívicos de Tarija demandan al Estado por vulneración de DDHH de los detenidos excívicos Felipe Mosa y José Vaca

El presidente de la entidad cívica, Baldemar Peralta, anunció que en los próximos días se hará llegar al organismo internacional documentos de respaldo, como expedientes judiciales.

Felipe Mosa

Felipe Mosa Foto: Internet

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:11 / 13 de febrero de 2014

La dirigencia del Comité Cívico de Tarija presentó el lunes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Estados Unidos, una demanda contra el Estado por la vulneración de los derechos humanos de los exdirigentes cívicos de Villamontes, Felipe Mosa y José Vaca, detenidos sin sentencia desde 2008 por la voladura de un ducto de la Planta Vuelta Grande.

El diputado de Convergencia Nacional (CN) por Tarija, Adrián Oliva, quien acompañó a la misión que viajó a Washington, informó a La Razón Digital que la demanda fue recibida por la Comisión.

“En el caso de Mosa es por la vulneración del debido proceso y normas internacionales sobre derechos humanos; y en el caso de Vaca no solo por la violación de derechos sino porque él habría sido víctima de torturas”, detalló el legislador opositor.

El presidente de la entidad cívica, Baldemar Peralta, anunció que en los próximos días se hará llegar al organismo internacional otros documentos, como expedientes judiciales del caso.

Mosa y Vaca, exdirigentes del comité cívico de Villamontes, son acusados de ser los responsables de la voladura de un ducto de la Planta Vuelta Grande durante las protestas autonómicas en 2008. El primero está con detención preventiva en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz y el segundo con detención domiciliaria.

Peralta señaló en el programa Levántate Bolivia de Cadena A que ambos procesos judiciales tienen “observaciones técnicas y políticas”. Recordó que en el caso de Mosa ya son más de 70 las audiencias suspendidas por recusaciones presentadas por ex y actuales funcionarios del Ministerio de Gobierno.

“La comunidad internacional debe saber que el 30 de septiembre de 2008 José Vaca fue secuestrado por personeros del Ministerio de Gobierno y trasladado desde Villamontes a La Paz, donde fue torturado. Esos hechos son una vulneración a la Declaración Universal de Derechos Humanos y al Pacto de San José de Costa Rica”, denunció el cívico.

Añadió que las leyes en Bolivia establecen que una persona no puede permanecer más allá de 18 meses como detenido preventivo. “En el caso del excívico Felipe Mosa en septiembre se cumplirán seis años de su detención”.

Según Oliva, el objetivo es obtener un pronunciamiento de la CIDH que abriría competencia a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) pueda emitir un fallo a favor de Mosa y Vaca, para sentar un precedente y obligar a la Justicia a liberar a los excívicos y fijar un resarcimiento por daños y perjuicios.

La CIDH creada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia