Seguridad nacional

La fiscal Claudia Pastén es enviada a Palmasola por estafa a menonitas

Caso. En La Paz hay otra denuncia en su contra por un cobro ilegal

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

01:38 / 04 de mayo de 2013

La fiscal Claudia Pastén fue detenida preventivamente anoche en el penal de Palmasola de Santa Cruz por orden judicial, dentro del caso que le siguen dos colonias menonitas que le acusan de una estafa de $us 800.000.

La fiscal fue aprehendida el miércoles en La Paz y luego trasladada a Santa Cruz de la Sierra. Se la acusa de estafa agravada, falsedad material, falsedad ideológica y concusión porque instruyó el saneamiento ilegal de tierras estatales a favor de las colonias de menonitas Manitoba y las Piedras II, ubicadas en San José de Chiquitos, cuando era asesora jurídica del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Ayer, en La Paz, también se reveló que esa autoridad es investigada por un cobro ilegal de $us 3.800 que habría hecho al dueño de una casa donde funcionaba una casa de juegos.

El fiscal Marco Antonio Rodríguez, que investiga a su colega en la sede de gobierno, informó ayer que los delitos por los que se le investigan son cohecho pasivo propio y supresión o destrucción de documentos. Explicó que el segundo proceso judicial fue iniciado de oficio, a comienzos de este año, a raíz de irregularidades que fueron puestas en evidencia por un investigador que participó en el allanamiento a una casa de juegos el 27 de agosto de 2012.

Según las indagaciones preliminares, ese día Pastén estaba de turno nocturno y atendió una denuncia de la Autoridad del Juego sobre el funcionamiento ilegal de una casa de juegos  en la zona de Irpavi.

En esa ocasión, la representante del Ministerio Público, precisó Rodríguez, aprehendió a una persona, precintó el inmueble y confiscó las máquinas tragamonedas. Sin embargo, días después, las cintas de seguridad fueron retiradas. Los dueños de la casa dijeron que le pagaron $us 3.800.

Debe haber queja

Pasos

El fiscal de Distrito, José Ponce, explicó el jueves que la fiscal Claudia Pastén no puede ser apartada de su cargo hasta que no haya una acusación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia