Seguridad nacional

Bolivia erradica 11.000 hectáreas de coca excedentaria y Evo pide respetar el límite del cato

Destacó el modelo boliviano de lucha contra el narcotráfico y ponderó que su sostenimiento no dependa de organismos externos como la DEA. También apuntó a los cocaleros y dijo que sin cultivos coca excedentaria el país se ahorraría millones.

El presidente Morales clausura las labores de la Fuerza de Tarea Conjunta de erradicación de coca..

El presidente Morales clausura las labores de la Fuerza de Tarea Conjunta de erradicación de coca.. Foto: UCP.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:10 / 20 de diciembre de 2018

Bolivia erradicó en 2018 más de 11.000 hectáreas de coca excedentaria, una cifra que fue destacada por el presidente Evo Morales este jueves, quien pidió a los productores de la hoja, principalmente a los que radican en el Chapare, a respetar el límite del cato.

Morales indicó que es “un aporte récord a las políticas de reducción y erradicación de cultivos de coca de más de 11.000 hectáreas”.

Antes habían dicho: “Sorprende los resultados (…) Gracias a estos resultados, nos informan, 11.000 hectáreas reducidas”.

Destacó el modelo boliviano de lucha contra el narcotráfico y ponderó que su sostenimiento no dependa de organismos externos como la DEA (La Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés).

“Sin embargo acá es esfuerzo nacional con tantos resultados y nadie puede rechazar o rebatir los resultados que tenemos, es un trabajo conjunto de todos y quisiéramos seguir mejorando. Que sepan que los bolivianos tenemos programas propios sólidos”, dijo.

En ese marco, demandó a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y otras que participan en las labores de erradicación y racionamiento de los cocales aunar esfuerzos para situar el plan boliviano como un modelo en la región y el mundo.

“Hermanos policías, mucha responsabilidad con la patria, con su experiencia en la lucha contra el narcotráfico”, dijo el gobernante boliviano.

También apuntó a los cocaleros que incrementan sus zonas de producción de forma ilegal, “especialmente del Trópico de Cochabamba” y aseguró que sin cultivos de coca excedentaria, el país se ahorraría millones.

“No necesitaríamos ni soldados ni policías para revisar el chaco (y ver) si algún compañero que aumentó al cato de coca. No hubiera inversión, millones que invertimos, dejaríamos mejor que los millones se vayan a obras sociales”, reclamó.

En el caso de La Paz, reiteró que las zonas tradicionales del cultivo de la hoja como los Yungas siempre serán respetadas, “pero tampoco podemos ampliar hacia el norte paceño o hacia la frontera con Beni”. (20/12/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia