Seguridad nacional

Gobierno dice que 7 de cada 10 bolivianos consumen productos de coca y solo 3 la mastican

La explicación surge luego de que el ministro de Gobienro Carlos Romero, expusiera la posición boliviana ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU, donde aseguró que "siete de cada 10 personas en Bolivia consumen la hoja de coca, de manera cotidiana o de manera convencional".

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una rueda de prensa este jueves.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una rueda de prensa este jueves. Foto: La Razón.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:09 / 14 de marzo de 2017

Tras la polémica generada en las últimas horas por los datos entregados por el Ejecutivo en Viena sobre el consumo de coca en Bolivia, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aclaró que siete de cada 10 bolivianos consumen productos derivados de la hoja de coca, mientras que tres de una decena la mastican o acullican.

La explicación surge luego de que la autoridad expusiera la posición boliviana ante el 60 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, reunida en Viena, y donde el gobierno nacional defendió la nueva Ley de la Coca y el proyecto de Ley de Sustancias Controladas.

En ese escenario, Romero señaló que “ un estudio nos ha mostrado que siete de cada 10 personas en Bolivia consumen la hoja de coca, de manera cotidiana o de manera convencional”.

Antes de eso, había señalado con relación a los cultivos de coca, que “el país ha asumido la reserva incorporada en la Convención de Viena a partir de la cual nos sujetamos a un marco jurídico internacional, a una reserva introducida y al reconocimiento de la legalidad del consumo de la hoja de coca en Bolivia dadas sus particularidades culturales ancestrales”.

La alocución de Romero, que fue replicada por medios nacionales y compartida en las redes sociales, causó polémica tras que algunos interpretaran la afirmación como si 7 de cada 10 fueran acullicadores de la coca en el país, afirmación que el Ministerio de Gobierno desmintió este martes y explicó la referencia era a los condumidores de productos derivados de la coca..

Por ejemplo, el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral escribió en Facebook: “ Quiero creer que el Ministro Romero se refería a la COCA COLA, cuando dijo que lo consumiamos 7 de cada 10 Bolivianos. No es así!” (sic).

La cartera de Gobierno, a través de un comunicado institucional, aseguró que Romero “hace referencia que en la práctica las personas consumen mate o infusión de la hoja de coca” y que “ en ningún momento menciona que este consumo es para el acullico”.

Añade, además, que “el último estudio (no precisa cuál) del 2012 establece que ‘3 de cada 10 personas pijchean coca’” y por ello solicitan a los medios “aclarar el malentendido” porque la cartera considera que se “ busca perjudicar el trabajo de la comisión en Viena”. (14/03/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia