Seguridad nacional

Gobierno asegura que no ampliará zona tradicional de cultivo de coca

El ministro César Cocarico se refirió a la temática al ser consultado por la posibilidad de que productores de la hoja en la provincia Inquisivi, que se movilizaron desde el miércoles en La Paz, sean incorporados en la nueva ley de la hoja de coca.

El ministro César Cocarico en conferencia de prensa

El ministro César Cocarico en conferencia de prensa Foto: MDRyT

La Razón Digital / Ruben Ariñez / La Paz

18:02 / 23 de febrero de 2017

No podemos aprovechar este momento (de conflicto) para incorporar sectores que no son tradicionalmente productores y no lo vamos a hacer”. Así, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, cerró toda posibilidad de ampliar las zonas de cultivo de coca en áreas no tradicionales y anunció erradicaciones “absolutas” de los cultivos ilegales.

La autoridad se refirió a la temática al ser consultado por la posibilidad de que productores de la hoja en la provincia Inquisivi, que se movilizaron desde el miércoles en La Paz, sean incorporados en la nueva Ley General de la Coca.

“Han tratado de incorporarse como territorio tradicional, aprovechando esta coyuntura (de conflicto)”, denunció la autoridad gubernamental en una conferencia de prensa en la que se anunció la firma de un acuerdo que puso fin al conflicto cocalero de los Yungas por la ley de la coca.

Cocarico explicó que en esa provincia solo el municipio de Cajuata está dentro de los márgenes de producción tradicional. Los otros municipios como Colquiri, Quime, Ichoca, Licoma e Inquisivi (capital de la provincia) “no son municipios productores".

En otro contacto con la prensa, el titular de Desarrollo Rural había sentenciado que las producciones excedentarias del arbusto al margen de la futura ley serán erradicadas.

“Nosotros queremos tener la seguridad del margen productivo y a partir de aquello las zonas que son declaradas no autorizadas van a ser erradicadas absolutamente y de esa forma vamos a avanzar en la limitación de los cultivos de la hoja de coca”, remarcó.

Otro reclamo surgió en la provincia Larecaja. Las comunidades de Poroma y Santa Rosa del Mapiro son reconocidas a la fecha en la Ley 1008 como zonas de producción excedentarias en transición.

El ministro del Estado aseguró que esas regiones, de acuerdo a los estudios técnicos, son los que se validan como áreas productivas “y para estas comunidades se va a trabajar de acuerdo a la determinación de zonas de producción que se ha establecido en el acuerdo”, dijo la autoridad. (23/02/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia