Seguridad nacional

Detallistas se suman al conflicto de la hoja y piden un mercado paralelo al de Adepcoca

Comercializadores de coca se organizaron desde tempranas horas de este lunes en el sector del Multifuncional de la Ceja de El Alto, desde donde descienden hasta el centro paceño. Denuncian cobros irregulares de Adepcoca.

Las "taques" de coca en puertas del mercado de Adepcoca en Villa Fátima, La Paz.

Las "taques" de coca en puertas del mercado de Adepcoca en Villa Fátima, La Paz. Foto: Archivo - La Razón.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:59 / 09 de abril de 2018

Unos 5.400 comerciantes de coca al detalle se suman al conflicto de este sector con una marcha y piden un nuevo mercado separado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que se ubica en la zona paceña de Villa Fátima. Denuncian “atropellos” con cobros irregulares de Bs 30.

“El pedido que hacemos es por todos los atropellos que sufrimos. Que se genere un centro de acopio respetando los derechos, la Constitución y a la familia detallista”, declaró el ejecutivo del sector, Juan Carlos Serrudo, a radioemisora Panamericana.

A su turno, José Luis Rosas, secretario General de la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas en Hoja de Coca al Detalle en Bolivia, indicó a radio Uchumachi que la marcha tiene el objetivo de llegar al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para pedirle al ministro, César Cocarico, justamente la creación de un mercado legal paralelo al de Villa Fátima.

Comercializadores de coca se organizaron desde tempranas horas de este lunes en el sector del Multifuncional de la Ceja de El Alto, desde donde descienden hasta el centro paceño.

  • Comerciantes al detalle de coca marchan en la avenida Tumusla. Foto: Patricia Aguirre.

“En ningún mercado privado te cobran por consumir un producto, en ningún mercado te cierran las puertas si no quieres pagar. Que los hermanos productores de coca se den cuenta el atropello, Cuando nosotros compramos 10 taques (un taque equivale a unas 50 libras) al momeo de salir de la puerta del mercado tenemos que pagar Bs 30”, denunció Serrudo.

Los cobros incluyen, denunció, a los taxistas que prestan el servicio de transporte a los detallistas.

El nuevo conflicto se suma al sucedido en las regiones productoras de la coca en los Yungas de La Paz que involucran a las municipalidades de Irupana, Chulumani, Coripata y La Asunta a cuyas autoridades cuestionan los productores de coca por supuestos malos manejos y ser afines al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

El fin de semana, un grupo de cocaleros que demanda la salida del alcalde de Irupana, Clemente Mamani, se enfrentaron con pobladores de ese lugar dejando un saldo de varios heridos. Las refriegas se dieron en el ínterin de la toma del edificio edil.

“Tenemos que hacer de que la gestión municipal no se mezcle con otros temas (…) Si quieren el cargo de alcalde, el 2020 son las elecciones”, reclamó Mamani en contacto con la radioemisora estatal Patria Nueva. Responsabiliza a los dirigentes de Adepcoca de esos hechos y dijo que se mantiene la tensión en el lugar. (09/04/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia