Seguridad nacional

Gobierno erradica cocales en el TIPNIS y advierte con cárcel para gente que cultive en parques

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, se encargó de liderar la labor de erradicación y aseguró que la reglamentación de la Ley de Coca fija cárcel de tres años para cocaleros que cultiven en parques nacionales.

Efectivos de las fuerzas de tarea conjunta erradican cocales en el TIPNIS. Fue este viernes.

Efectivos de las fuerzas de tarea conjunta erradican cocales en el TIPNIS. Fue este viernes. Foto: Fernando Cartagena.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

08:28 / 31 de julio de 2017

Efectivos de las fuerzas de tarea conjunta ingresaron este viernes al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Securé (TIPNIS) para erradicar los cocales que de forma ilegal se plantaron en esa área protegida y desde ahí, el Gobierno advirtió con cárcel para los infractores.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, se encargó de liderar la labor de erradicación que se desarrolló cerca del mediodía.

“En los parques nacionales, coca cero. Una vez que se apruebe, por ejemplo, la reglamentación de la nueva Ley de la Coca, lo que corresponde es que quienes ingresen a los parques nacionales o quienes cultiven hojas de coca en zonas ilegales no permitidas, por supuesto, vamos a aplicar la ley”, sostuvo la autoridad en contacto con la prensa.

“Uno de los artículos tipifica que el que ingresa y cultivase en los parques nacionales, tres años de cárcel. Es lo que corresponde”, añadió Cáceres.

Una fuente oficial había informado a mediados de mes a EFE que en lugar se erradicarían entre 80 a 100 hectáreas sembradas para el narcotráfico. En ese entonces, el Gobierno ya había programado el sobrevuelo del parque nacional para identificar las tareas de interdicción.

  • Imagen aérea de la zona intervenida por las fuerzas de tareas conjunta. Foto: Fernando Cartagena.

El informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) que se presentó el pasado 19 de julio alertó de plantaciones de la hoja en seis de las 22 áreas protegidas que tiene el país.

Además, el documento dio cuenta, tras cinco años de tendencia a la baja, de un incremento en los cultivos de coca en Bolivia a 23.100 hectáreas (ha), lo que representa un alza neta de 2.900 ha (14%) respecto a 2015 y 1.100 más que la estipulada por la nueva Ley de la Coca (22.000 ha).

No obstante, los datos no alarmaron al Gobierno que aseguró que aun así sigue siendo menor comparado con Perú y Colombia.

Cáceres recordó que la nueva normativa “reconoce” el cato de coca (40 por 40 metros) para los productores de las Seis federaciones del Trópico de Cochabamba, región colindante con el TIPNIS, razón por la cual no se justifica, dijo, el ingreso ilegal a esa reserva.

  • Cáceres, de espaldas a la toma, recibe el parte de los uniformados. Foto: Fernando Cartagena.

“Pero aquellos hermanos, así sean de las Seis Federaciones que incumplen y aumentan más del cato de coca, estas personas no están cultivando por un tema cultural, sino están cultivando hojas de coca a sabiendas que alimenta la actividad ilícita y esa situación no vamos a tolerar”, advirtió. (28/07/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia