Seguridad nacional

Gobierno y Adepcoca tratan aumento de venta de coca

Negociación. Comisión recaba datos del expendio de la hoja

Comercio. Bolsas de coca son retiradas del mercado de Adepcoca.

Comercio. Bolsas de coca son retiradas del mercado de Adepcoca. Juan José Cusicanqui.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

02:50 / 01 de marzo de 2016

Autoridades del Gobierno y dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca ) analizan la posible ampliación del cupo de venta de la hoja en el mercado nacional, tras la firma de un acuerdo el 14 de febrero.

Los cocaleros demandaron al Gobierno la creación de 2.000 nuevas licencias de comercialización, además de otros pedidos relacionados con el mejoramiento de carreteras y salud, entre otros. Para ser atendidos protagonizaron un bloqueo de caminos que duró cinco días. El Gobierno se comprometió a atender sus demandas, a través de la firma de un acuerdo.

Gerardo Ríos, dirigente de Adepcoca, informó a este diario el fin de semana, que en el caso de la entrega de licencias de comercialización había un compromiso del Gobierno de otorgar 1.000 permisos, de los 2.000 demandados. Esto, según el representante de los productores de coca, se iba a materializar a partir del 11 de marzo, fecha en la que debían recibir las respectivas carpetas para comenzar la filiación.

No obstante, el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Gumercinco Pucho, negó que el Gobierno haya dado luz verde para la habilitación de 1.000 licencias de comercialización más, como dijo Ríos. En este caso, explicó que esta demanda todavía está en análisis y que no hay una fecha límite para tomar una decisión definitiva.

Ríos justificó el pedido de su sector porque asegura que la demanda de coca en el mercado nacional creció y hay la necesidad de ampliar el cupo de venta. Detalló que su sector tiene más de 4.000 productores afiliados y que los nuevos se sumarían a éstos

Sin embargo, Pucho advirtió que este tema se encuentra en análisis en una comisión, instancia que debe preparar una serie de datos como cuántos productores hay, la venta de coca y otros aspectos más. Luego, añadió, esta demanda debe pasar a la Concoca, un consejo que tiene la participación de representantes de cuatro ministerios.

Para concluir el trámite de entrega de nuevas licencias, acotó Pucho, debe ser la Concoca y el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) que deben aprobar esta posible ampliación. Tras la aprobación, se debe entregar carpetas a los cocaleros, advirtió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia