Seguridad nacional

Oficialismo pide ceder a cocaleros tras haber aceptado aumentar la coca en La Paz y disminuirla en el Chapare

El diputado del MAS Javier Zavaleta desveló que la premisa es debatir la ley de la coca “sobre 20.000 hectáreas" distribuidas en "14.300 para La Paz y 5.700 para el Chapare”. Diputados debate la norma y los cocaleros de La Paz anuncian bloqueos.

La Cámara de Diputados sesiona por la ley de la coca.

La Cámara de Diputados sesiona por la ley de la coca. Foto: Ángel Guarachi.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:13 / 23 de febrero de 2017

El oficialismo en la Cámara de Diputados asegura que el preacuerdo logrado la mañana de este jueves con los cocaleros compromete el incremento de producción en La Paz en 1.300 hectáreas (ha) y disminuye esa cantidad al Chapare, por lo que el sector en conflicto debería ceder.

“14.300 hectáreas contra 5.700 hectáreas. Entonces es razonable, en una negociación siempre hay que ceder. El Gobierno ha cedido, están cediendo también los hermanos cochabambinos y para el sector movilizado no debería haber ninguna razón de movilización. Espero así lo entiendan”, señaló el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Zavaleta.

El proyecto de ley que ahora debate el Legislativo, de mayoría oficialista, plantea 13.000 hectáreas para la primera zona y 7.000 para la segunda, algo que los productores yungueños rechazan y por lo que se encuentran movilizados en La Paz.

Un preacuerdo logrado la mañana de este jueves fija el incremento a 14.300 ha para los producción paceña, 1.300 ha más de lo proyectado por el Gobierno.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien informó de ese proceso muy temprano, evitó hablar de la superficie pactada para el sector del Trópico de Cochabamba. Empero, el diputado Zavaleta desveló que para esa región están proyectas 5.700 ha.

Sobre 20.000 hectáreas, estamos hablando de 14.300 para La Paz, las provincias que dice la ley, y el resto, que son 5.700, para el Chapare”, señaló.

El pleno de la Cámara de Diputados debate el proyecto de ley de la coca en medio del conflicto generado por los productores paceños de la hoja que, en un ampliado sectorial desarrollado paralelamente, rechazaron el preacuerdo.

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, anunció al pleno que por la mañana de este jueves se tratará la normativa en grande para fijar un cuarto intermedio y retomar el debate por la tarde.

Está previsto para las 15.00 un nuevo encuentro entre el Gobierno y los cocaleros paceños movilizados para definir el futuro del conflicto. Empero, los productores de la hoja yungueños cerraron filas y ahora perfilan bloqueos de carreteras.

El fin de los cocaleros paceños es sumar mayores áreas de producción de coca a las planteadas por el Gobierno que alcanzan incluso a las 24.000 ha y que se fije solo unas 3.000 para el Chapare.

Zavaleta exhortó a los movilizados a deponer actitudes y sumarse al trabajo de redacción de los reglamentos de la normativa pues la propuesta gubernamental, dijo, prioriza el respeto a los acuerdos internacionales rubricados por el país sobre la cantidad de producción legal de coca.

" Más bien hay que comenzar a trabajar las reglamentación en los próximos meses para que se determine cuanto le correspnde a cada región", reflexionó. (23/02/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia