Seguridad nacional

Crecen las voces en el MAS pidiendo ampliar la producción de cultivos de coca

Para este lunes se anunció que el Ejecutivo presentará al sector cocalero el estudio del consumo de la hoja de coca, encargado el 2007 por la Unión Europea, el cual debe determinar cuánta es la cantidad necesaria de ese producto para el consumo tradicional. Todavía no está en la agenda de los primeros tres meses del 2014 el tema de la modificación de la Ley 1008.

La Razón Digital / ANF / La Paz

11:34 / 11 de noviembre de 2013

Cada vez son más las voces en el Movimiento Al Socialismo (MAS) que se suman al pedido de los cocaleros del Chapare de incrementar los cultivos de coca establecidas en la Ley 1008, por la cual en el país sólo deben haber 12.000 hectáreas, pero que en la actualidad sobrepasan las 20.000 en todas las regiones productoras.

Al pedido de los cocaleros, se sumó el diputado Galo Bonifaz (MAS), quién abrió la posibilidad de incrementar los cultivos de coca, al justificar el incremento de la población que consume ese producto y los programas de industrialización que tiene el Gobierno.

"Una cosa es clara de modificar, hay que modificarlo (la Ley 1008), porque no se puede seguir con ese criterio de las 12 mil hectáreas, hay el aumento de la población y el consumo", dijo el legislador en entrevista al programa "Levántate Bolivia" de Cadena A.

Para este lunes se anunció que el Ejecutivo presentará al sector cocalero el estudio del consumo de la hoja de coca encargado el 2007 por la Unión Europea (UE), el cual debe determinar cuánta es la cantidad de ese producto necesario para el consumo tradicional.

El pasado viernes, el senador Julio Salazar (MAS),representante de los cocaleros del trópico en la Asamblea Legislativa, señaló a la ANF que sería "inaceptable" que el estudio de la coca de la UEbaje o mantenga la cifra de 12.000 hectáreas de cultivo coca y apoyó la posición de incrementar los niveles a, al menos, 20.000 hectáreas.

En ese contexto el diputado masista dijo que el tema de la modificación de la Ley 1008 es un trabajo "exhaustivo" y que por el momento no está en la agenda legislativa de la gestión 2014.

"Todavía no está en la agenda de los primeros tres meses del 2014 el tema de la modificación de la 1008. Seguramente a partir del informe tendremos algunos criterios técnicos que el Ejecutivo trabajará conjuntamente con el Legislativo, pero por el momento no están en la agenda de los primeros meses del 2014", informó.

Consultado sobre los escándalos de corrupción que involucran a Luis Cutipa, ex director general de Coca e Industrialización (Digcoin), y Dionisio Núñez, exviceministro de la Coca, el legislador masista dijo que ese tema debe ser resuelto por las autoridades judiciales, pero que el Gobiernodiseñó un plan 2009 - 2017 para encarar la lucha contra el narcotráfico y sancionar incluso a los dirigentes y militantes del MAS que estén implicados enestos delitos.

"Hemos elaborado un plan estratégico de lucha contra el narcotráfico que contempla los volúmenes de producción y reducción de cultivos,entonces yo creo que el Estado con su política de lucha contra el narcotráficoestá cumpliendo a pesar de esas dificultades, pero cuando el Estado no tiene e lcontrol queda en la impunidad", aseguró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia