Seguridad nacional

Gobierno denuncia que Adepcoca distorsiona información sobre reglamento de la Ley de la Coca

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Wilfredo Llojlla, denunció que se busca desinformar a los productores de la región de Yungas con un proyecto de reglamento falso. Garantizó que desarrollarán más tareas de difusión en el departamento de La Paz.

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Wilfredo Llojlla en conferencia de prensa.

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Wilfredo Llojlla en conferencia de prensa. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

19:10 / 14 de junio de 2017

El Gobierno denunció este miércoles que miembros de la Asociación de Productores de Coca de Yungas (Adepcoca) distorsionan el contenido de reglamento de la Ley de la Coca y difunden un contenido diferente al texto que socializan las autoridades del Ejecutivo.

El ministerio de Desarrollo Agropecuario realiza tareas de difusión del borrador del reglamento de la Ley 906 de la Hoja de Coca, que fue promulgada en marzo. La norma es rechazada por un sector de los productores yungueños porque discrepan con la cantidad de áreas legales; se legaliza 22.000 hectáreas, de las que 14.300 están en La Paz y 7.700 en la región del Trópico de Cochabamba.

"Quiero denunciar públicamente que existe una mala intensión de quienes distorsionan la información en los Yungas y otros sectores productores de la hoja de Coca”, afirmó el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Wilfredo Llojlla.

La autoridad presentó a los medios de prensa, una serie de audios en los que presuntamente dirigentes de Adepcoca explican los alcances de la norma. No obstante, aclaró que el contenido no coincide con el borrador que ha formulado el Ejecutivo.

Como ejemplo, dijo que la información que se difunde en los audios hace parecer que el reglamento aplica medidas más drásticas contra los productores, en caso de incumplimientos. Explicó que las sanciones en el borrador original, tienen un criterio gradual.

Agregó que las tareas de difusión del contenido del texto seguirán en las diferentes comunidades de los Yungas de La Paz y que se tienen varias invitaciones de productores para poder exponer los alcances de las norma.

La semana pasada se registraron enfrentamientos y actos vandálicos en la localidad yungueña de Arapata. Según el Gobierno, sectores vinculados a Adepcoca promovieron esas acciones con el objetivo de frustrar la socialización del borrador de reglamento. (16/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia