Seguridad nacional

Opositores a Franklin Gutiérrez denuncian irregularidades en Adepcoca tras hallazgo de una caja fuerte y revisión de libros

Presumen que la retoma de los ambientes de Adepcoca, en Villa Fátima, tenía como objetivo la recuperación de una caja fuerte.

La caja fuerte encontrada en una habitación del edificio de Adepcoca

La caja fuerte encontrada en una habitación del edificio de Adepcoca Foto: Dirigentes cocaleros

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:46 / 20 de marzo de 2018

El hallazgo de una caja fuerte y la revisión de uno de 13 libros que contienen la administración de recursos de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) sirvieron para que el sector opositor a Franklín Gutiérrez, denuncien malos manejos. Uno de ellos, según dijeron, es la compra de pasajes de avión y pago de viáticos para un diputado de oposición.

En el segundo día de enfrentamientos entre policías y cocaleros en la zona de Villa Fátima de La Paz, el dirigente cocalero Edgar Burgoa, contrario a Gutiérrez, sostuvo que encontrar una caja fuerte fue una sorpresa y que deducen que el motivo para buscar ingresar a las oficinas era recuperar esa caja de seguridad.

Explicó, además, que la revisión de un libro de contabilidad permitió establecer la existencia de comprobantes de pago de alquileres de ambientes ajenos a Adepcoca y documentos que prueban el pago de viáticos.

"Hay (comprobantes) de diferentes montos. Ellos (la dirigencia de Gutiérrez) decían que iban a la presentación de un recurso contra la Ley de la Coca (mayo de 2017) con sus propios recursos pero habían ido en avión ida y vuelta, se han pagado viáticos; han pagado viáticos a un diputado de oposición como el señor (Wilson) Santamaría a quien le han dado viáticos por Bs 6.000, esas cosas no sabíamos".

El dirigente explicó que además se encontró facturas que muestran el pago de domicilios ajenos a Adepcoca. "Se ha sacado dinero donde un dirigente firma la autorización y es el mismo dirigente quien recibe el dinero, eso hemos descubierto", indicó Burgoa.

Burgoa, quien lidera el comité ad hoc que impulsa un proceso electoral para abril próximo y que el 12 de marzo pasado tomó las oficinas de Adepcoca, señaló que la próxima directiva tendrá 90 días, a partir de su posesión, para llevar adelante una auditoría institucional.

Entre tanto, Primo Sepúlveda, ejecutivo de los cocaleros de Coripata, denunció que la caja fuerte fue hallada casi por casualidad y que según versiones de cocaleros en su interior existiría dinero que Gutiérrez buscaría recuperar a través de las manifestaciones violentas.

Gutiérrez fue ratificado como Presidente de Adepcoca en un ampliado el pasado viernes en los Yungas, acto en el cual se decidió retomar los ambientes de Adepcoca.

En el segundo día de choques entre cocaleros afines a Gutiérrez y la Policía se detuvo a 17 cocaleros y se secuestró dinamitas y bombas molotov. (20/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia