Seguridad nacional

Cocaleros de La Paz proponen ley para garantizar producción perpetua de coca en 8 zonas

Hoy presentaron un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa. Propone además la creación de un Ministerio de la Coca y del Consejo Nacional de la Coca (Concoca). Esta última institución se encargaría de definir y ejecutar políticas de revalorización, producción y comercialización de la hoja milenaria.

Estudiantes del Chapare estudiarán la historia de la coca desde 2017

La hoja de coca Foto: Internet

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:34 / 14 de noviembre de 2016

Un anteproyecto de ley que elaboró la Asociación de Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz y que este lunes presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional, plantea garantizar "de por vida" la producción de la hoja de coca en ocho zonas autorizadas en los departamentos de La Paz y Cochabamba.

La propuesta fue presentada ante la Asamblea Legislativa Plurinaciona acompañada por una multitudinaria marcha que se concentró desde la tranca de Urujara y que recorrió el centro de la ciudad.

Los lugares autorizados para la producción –según el proyecto de ley– se encuentran en las provincias de Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi; parte de Franz Tamayo, Muñecas y Murillo, en el departamento de La Paz y Yungas de Vandiola en Cochabamba.   

“La zona reconocida en la presente ley no estará sujeta a reducción, su cultivo es renovable y permanente (coca de por vida)”, señala el inciso V del artículo 11 del mencionado anteproyecto de ley al que accedió este medio.

El Gobierno señaló en los últimos años que la actual Ley de Régimen de la Coca y Sustancias controladas,  más conocida como la ley 1008, será remplazada por dos normas; una relacionada a la hoja milenaria y otra al control de sustancias controladas.   

“Nosotros tenemos un cordón tradicional y dentro del cordón tradicional no pedimos números, cantidad, sino pedimos la coca renovable de por vida, coca ilimitada dentro del cordón tradicional”, afirmó el presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, minutos después de haber presentado el documento en el Legislativo.  

Se propone además la creación de un Ministerio de la Coca y del Consejo Nacional de la Coca (Concoca). Esta última institución se encargaría de definir y ejecutar políticas de revalorización, producción, comercialización de la hoja milenaria.

Sobre el Reglamento de Circulación y Comercialización de la Hoja de Coca, se proyecta elaborar otro, el cual será elaborado por los mismos productores de la zona originaria, ancestral y tradicional en coordinación con el Estado  

El proyecto de ley de Adepcoca contiene de siete títulos, 53 artículos y tres disposiciones, una transitoria, una derogatoria y la final.   

(14-11-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia