Seguridad nacional

Cocaleros marchan en defensa del acullico y en rechazo de la injerencia de EEUU en Venezuela

El presidente de Adepcoca destacó la respuesta cocalera a la convocatoria para celebrar por segundo año el Día Nacional del Acullico.

La Razón Digital / ABI / La Paz

10:57 / 12 de marzo de 2014

Aproximadamente 10.000 productores de coca de los Yungas de La Paz marchan hoy, en la sede de Gobierno, en defensa del acullico y en rechazo de la injerencia de Estados Unidos en Venezuela.

El diputado afroboliviano, Jorge Medina, el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Gumercindo Pucho, y el presidente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), Ernesto Cordero, encabezan la multitudinaria marcha formada por columnas de cocaleros que portan bolsas con la hoja milenaria para regalar a la población.

Medina dijo que 'como puede ver el pueblo paceño y boliviano gracias a la convocatoria de Adepcoca y la Confederación de Federaciones Campesinas de los Yungas marchamos para hacer entender a Estados Unidos y el mundo que la hoja de coca no es cocaína y que nosotros defendemos a la sagrada hoja de coca, pero no defendemos al narcotráfico'.

El asambleísta advirtió que seguirán en ese camino en defensa de la sagrada hoja porque no es dañina para la salud, por el contrario tiene nutrientes y la gente y el mundo se dio cuenta de esas bondades.

Medina, apuntó que la marcha también ' tiene el propósito de condenar la injerencia de Estados Unidos que utilizando a la derecha pretende desestabilizar la democracia de Venezuela y derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro'.

Por su parte, Pucho manifestó que 'en el Día Nacional del Acullico queremos mostrar al mundo, sobre todo, a Estados Unidos los valores nutricionales y culturales que tiene la hoja de coca que injustamente fue penalizado e incorporado en la lista uno de estupefacientes'.

A su vez, el presidente de Adepcoca destacó la respuesta cocalera a la convocatoria para celebrar por segundo año el Día Nacional del Acullico y 'hacer entender al Gobierno de Estados Unidos que la coca no es blanca, sino verde con grandes nutrientes para la salud'.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia