Seguridad nacional

Cocaleros y narcos avasallaron el Parque Nacional Carrasco

El Gobierno constató que el parque Carrasco fue avasallado por más de 600 cocaleros y por narcotraficantes. Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), policías y militares iniciaron ayer la labor de erradicación de coca en la zona, y la destrucción de viviendas y pozas de maceración.

Visita. El Ministro de Gobierno acompaña labores de erradicación.

Visita. El Ministro de Gobierno acompaña labores de erradicación.

La Razón / A. Melgarejo / Parque Carrasco

01:53 / 30 de mayo de 2012

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, encabezaron ayer la incursión a la zona con efectivos de la FTC. Romero advirtió que no permitirán asentamientos ilegales en áreas protegidas, por lo que inició tareas en el parque Carrasco y anunció que ingresarán al Amboró (Santa Cruz) y Madidi (La Paz), mientras que se reforzarán las tareas en El Choré (Santa Cruz).

La FTC cumplió con su labor en Pampa Colorada. El lugar, de difícil acceso por tierra, está a 40 minutos de vuelo en helicóptero desde el cuartel de Chimoré, base de la FTC. Cuatro naves ingresaron por el Valle Sajta. Desde el aire se observaron asentamientos dispersos, terreno deforestado, cocales y hasta hoja de coca secando en terrenos descampados. Serán 600 los efectivos, en tres campamentos, que trabajarán en Carrasco.

“En muchos casos son asentamientos eventuales con el objetivo de producir coca, no para satisfacer la cultura, sino para fomentar el narcotráfico, dar producto para la actividad ilegal”, dijo Romero. Advirtió que es inadmisible que hayan cocales en esa zona, por lo que ordenó el inicio de procesos legales en contra de los responsables de los asentamientos y plantaciones.

Pozas. El Cnl. Williams Kalimán, comandante de la FTC, indicó que hace 20 días ingresaron a la reserva para instalar los campamentos en Pampa Amarilla, Río Blanco y Pampa Colorada. “Hemos encontrado pozas de maceración, lo que quiere decir que esa coca está yendo al narcotráfico”, informó.

Durante la incursión de ayer, la FTC no halló a ninguna persona, debido a que huyeron del lugar. Sólo encontró casuchas abandonadas con algunos enseres, los mismos que fueron recogidos bajo inventario, mientras que las viviendas fueron quemadas. En el sitio, las plantaciones datan de por lo menos tres años, aseveró uno de los efectivos. Las plantas fueron sacadas de raíz por el contingente para luego avanzar a otro sitio.

En un terreno oculto, la FTC detectó almácigos de coca que, según Cáceres, servirían para el cultivo de por lo menos cinco hectáreas. “Son plantines hechos con la semilla de coca, tienen tres meses más o menos y en poco tiempo servirán para plantar cocales”, dijo y ordenó la destrucción.

Cáceres explicó que en el Parque Nacional Carrasco existen zonas de asentamiento legal como Arepucho, Icuna, Pataycuna, Antahuaqana, Chuquioma y Guanay. Advirtió que los cultivos de coca llegan a al menos 500 ha. Recordó que en 2007 se desalojó a cerca de 200 campesinos y que  ahora “regresaron más de 600”.

El área protegida Carrasco

Ubicación

Está al este del departamento de Cochabamba, en parte de las provincias Chapare-Carrasco Tiraque.

Geografía

Tiene 622.600 ha. Oscila entre los 4.717 y los 280 msnm. El clima es frío en el oeste y sur (Tiraque-Pojo)  y cálido en las regiones ubicadas al norte.

La NAS dará su apoyo hasta septiembre

El departamento antidrogas de Estados Unidos (NAS) culminará su ayuda logística a Bolivia en septiembre de este año, aunque se espera renovar la cooperación con menos recursos, según anunció a este diario ayer una fuente que está ligada al Ministerio de Gobierno.

El apoyo para esta gestión se acerca a los $us 11 millones y se espera que en 2013 esta ayuda quede en torno a los $us 3 millones, agregó la fuente consultada. La NAS actualmente coopera a Bolivia con ocho helicópteros y alrededor de 1.500 automóviles, los mismos que son empleados en tareas antidrogas y de erradicación.

“La NAS está en un proceso de retiro y su apoyo siempre es importante. No significa que concluya nuestro trabajo de coordinación, pero es una responsabilidad compartida y hay el aporte de diferentes países, quienes también apoyan”, declaró al referirse a este tema el Ministro de Gobierno, que visitó ayer el Parque Carrasco. La autoridad destacó la cooperación antidrogas que brinda la Unión Europea, la que se constituye en la “principal”, agregó.

No obstante, destacó el apoyo de Estados Unidos con aeronaves para la tarea antidrogas. “Ustedes han visto la necesidad de helicópteros, de GPS que tienen un margen de error mínimo, esto hace que las tareas de erradicación sean mucho más eficientes, porque los cultivos son focalizados”, añadió el ministro Romero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia