Seguridad nacional

Cocaleros bloquean la vía a Apolo contra la erradicación

Pobladores de la zona informaron que los puntos de bloqueo están en Sotopata, Kalapunku, Wayra Pauchenta y desde Pauji Pata hasta Pauji Yuyo. La medida de presión empezó el sábado.

Tarea. Soldados erradican la hoja en Apolo, fue el 24 de mayo.

Tarea. Soldados erradican la hoja en Apolo, fue el 24 de mayo. Elisa Medrano-Archivo.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

02:49 / 11 de junio de 2013

Los cocaleros de la provincia  paceña Bautista Saavedra bloquean en cuatro puntos la vía entre Charazani y Apolo, tramo de la ruta a La Paz, en rechazo a la erradicación de sus cultivos. El Gobierno aseguró que la destrucción de coca ilegal prosigue.

Pobladores de la zona informaron que los puntos de bloqueo están en Sotopata, Kalapunku, Wayra Pauchenta y desde Pauji Pata hasta Pauji Yuyo. La medida de presión empezó el sábado. La erradicación de coca ilegal por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) comenzó el 24 de mayo en Apolo, provincia Franz Tamayo. El municipio de Charazani está ubicado en la provincia Bautista Saavedra, región que es tipificada como zona de transición de producción de coca en la Ley 1008.

José Mendoza Barrera, asambleísta departamental de La Paz y representante del pueblo indígena kallawaya, que se asienta en las provincias Saavedra, Tamayo y Muñecas, aseguró que la erradicación forzosa afecta sobre todo a esta población, que cultiva la hoja desde tiempos ancestrales.

Medicina. Explicó que son cerca de 500 familias de 25 comunidades las perjudicadas y las que bloquean la vía entre Charazani y Apolo. “Sólo cultivamos para medicina consumo (acullico) y también para el intercambio o trueque”, aseguró el asambleísta.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió que el Ejecutivo se mantendrá firme en su decisión de impedir el cultivo de la hoja en las áreas que no son reconocidas como tradicionales. “Así bloqueen, hagan huelgas de hambre, hagan lo que hagan, no se va  a torcer la ley, no se va a perforar la estrategia de lucha contra el narcotráfico”, afirmó.

El artículo 10 de la Ley 1008 establece que son zonas de producción excedentaria en transición “las provincias Saavedra, Larecaja y Loayza, las áreas de colonización de Yungas del departamento de La Paz y las provincias Chapare, Carrasco, Tiraque y Arani del departamento de Cochabamba”.

Gregorio Kama, representante del ayllu kallawaya Siata de la provincia Saavedra, explicó que si bien esa norma los reconoce como una zona en transición, sus sembradíos son ancestrales y en pequeñas cantidades, por lo que piden que sean reconocidas por el Gobierno como legales.

“Son pequeñas parcelas que están afectadas y si eso más lo terminan (de erradicar) ¿qué vamos a hacer, qué va a ser de nuestras familias, va a estar en extinción el pueblo indígena kallawaya?”, se preguntó.

Indicó que su producción viene desde sus antepasados y que así lo reconoce la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), lo que deberá ser considerado por el Órgano Ejecutivo.

“Nosotros podemos ser mentirosos, pero la historia que está en documentos que nos diga si tenemos o no la razón”, aseveró. Romero reiteró que no se reconocerá a zonas que están al margen de la Ley 1008 y explicó que a fin de restituir el tránsito en la región, la Policía envió a la zona a 140 efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).

Ese contingente, que ingresó el fin de semana, había quedado varado cerca de Pauji Pata. Sin embargo, según un reporte de Erbol, los efectivos desbloquearon ese sector ayer y lograron pasar. El alcalde de Apolo, Dionisio Gutiérrez (MAS), confirmó que la medida de protesta se ejerce con mayor fuerza en esa región, pues para cruzar se debe caminar unas tres horas, con el riesgo de que se detonen cachorros de dinamita.

Temen que haya escasez

En el municipio de Apolo hay temor por un posible desabastecimiento de productos de la canasta familiar si el bloqueo de la vía que une a esa población con Charazani prosigue. Ayer, aseguró el alcalde de Apolo, Dionisio Gutiérrez, ya no quedaba diésel y sólo se disponía de 2.000 litros de gasolina para ser utilizados en casos de emergencia y no para la venta al público.

A raíz de la falta de diésel, acotó, la construcción del aeropuerto fue paralizada. Ayer no había problemas en la provisión de alimentos, según Gutiérrez, pero temía que este panorama cambie hoy o mañana.

Entretanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que el cierre de la carretera no impedirá que el Ejecutivo haga llegar alimentos a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). “Si creen que van a bloquear e impedir el ingreso de alimentos al campamento de la FTC vamos a hacer llegar por vía aérea”, advirtió.

Gutiérrez lamentó que el bloqueo de los comunarios de la provincia Bautista Saavedra afecte a Apolo, que está ubicado en la provincia Franz Tamayo. La erradicación de cocales ilegales en el norte de La Paz comenzó el 24 de mayo. A raíz de esa acción, los productores de coca de Apolo bloquearon el tránsito de la FTC.

El Gobierno se reunió con este sector el 3 de junio y acordó con sus representantes actualizar el registro de cultivadores de coca que tienen carnet biométrico, con el fin de incluir en el mismo a comunarios que no pudieron obtener ese documento en años anteriores y para que éstos puedan sembrar el cato de coca de ley.

Sin embargo, recordó ayer el dirigente de los productores de la región, Gregorio Cari, esta organización determinó rechazar el cato de coca y pide un trato diferenciado porque su producción no rinde la misma cantidad que en Yungas o en Chapare.  Todavía está a la espera de que el Gobierno se reúna con esta fracción de productores de coca a fin de dialogar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia