Seguridad nacional

Impuesto de Bs 5 a la coca apoyará a la lucha antidrogas

Gobierno. Entrará en vigencia cuando se modifique la Ley 1008

Comercio. Una toma de la comercialización de coca en el mercado de Villa Fátima de La Paz.

Comercio. Una toma de la comercialización de coca en el mercado de Villa Fátima de La Paz. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:06 / 12 de septiembre de 2014

El Gobierno adelantó que el dinero que se recaudará con el impuesto a la producción de la hoja de coca será destinado a la lucha contra el narcotráfico en el país. Se tributará Bs 5 por taque (50 libras) y esta resolución entrará en vigencia cuando se modifique la Ley 1008.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dio a conocer la decisión gubernamental, medida que ya fue aprobada por las seis federaciones de coca del trópico de Cochabamba. No obstante, el miércoles, la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) rechazó pagar este tributo.

“(El impuesto) será una recaudación, yo diría (que obtendrá) un buen fondo económico, y éste tiene que ir a apoyar o destinarse a la lucha contra el narcotráfico”, indicó Cáceres en una rueda de prensa.

Proceso. Explicó que el pago del impuesto se hará cuando se modifique la Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, conocida como la Ley 1008, y en esa nueva normativa estará incluida el tributo.

Cáceres señaló que el Ejecutivo hará un análisis más pragmático en la nueva Ley General de la Hoja de Coca, en la que se estipulará que los productores pagarán el impuesto, ya que, a su juicio, no es ningún problema el tema del pago, sobre todo para los que producen el arbusto en el trópico de Cochabamba, que mediante resolución de las seis federaciones aprobaron realizar el aporte impositivo.

La autoridad gubernamental también dijo que los productores de los Yungas de La Paz se comprometieron a dar una respuesta sobre el tema, por lo que realizan seminarios y talleres con ese fin. Luego, este sector definiría si está de acuerdo con el aporte o la cantidad que se tendría que pagar. La respuesta debe ser entregada al Gobierno en las próximas horas. 

Tras el anuncio impositivo, el miércoles, el presidente de Adepcoca, Ernesto Cordero, adelantó que el sector yungueño rechazó tributar el monto económico citado, por lo que prevén analizar el aporte que ya realizan a la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) por la venta de su producto (Bs 40 por ocho taques). Además, solicitarán detallar qué se hace con ese dinero y cómo es utilizado en la entidad.

En respuesta, el director general de Digcoin, Albino Paniagua, sostuvo que hasta ayer no se recibió oficialmente una respuesta de Adepcoca, pese a que a través de los medios de comunicación tuvo conocimiento de que este sector rechazó hacer el pago.

Paniagua señaló que el impuesto a la producción del vegetal será dirigido a las arcas del Estado, por lo que Digcoin no recibirá ni tocará el dinero. Paniagua también explicó que los productores del arbusto pagan en Digcoin una hoja de ruta, que es una autorización para que puedan ir a vender al detalle la coca en los mercados autorizados.

Ese permiso cuesta Bs 40. Los comerciantes al detalle, al margen, pagan el mismo monto. En ese sentido, el titular de Digcoin aseguró que el pago y el precio de la hoja de ruta se mantendrán para los productores y comercializadores, ya que los recursos que ingresan a la entidad son para su mismo funcionamiento.

De acuerdo con el informe de monitoreo de cultivos de coca 2013 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC),  93% de la venta tuvo lugar en Villa Fátima, mientras que el restante 7% fue comercializado en Sacaba. También el informe divulgó que el 95% de coca de los Yungas pasa por mercados legales. En Cochabamba solo pasa el 5%, el resto va a actividades ilícitas.

Número de cocaleros

Regiones

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que en  el trópico de Cochabamba, según el catastro, los cocaleros afiliados suman 43.500, mientras que en los Yungas de La Paz éstos son 32.500, por lo que el impuesto generará un buen ingreso para la lucha antidrogas.

Vendedores ya pagan otros tributos

La dirigencia de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de la Coca rechazó la aprobación de un nuevo impuesto por la venta de la hoja, debido a que ese sector ya paga tres tipos de aporte. La reacción de los comercializadores se dio porque, el 24 de junio, el Gobierno anunció que estudia la implementación de un pago impositivo a la venta de la hoja desde noviembre, además porque se adelantó el cobro de un impuesto a los productores.

“Respecto a los impuestos, nosotros no debemos pagar porque, como institución, como detallistas, ya pagamos hasta tres impuestos, y lo vemos de esa forma porque pagamos en Digcoin, dentro de los municipios y por los puestos de venta que hay”, declaró el ejecutivo de la Federación de Comercializadores, Emilio Choque.

Explicó que los afiliados de este sector dan hasta Bs 500 por la patente o el sitiaje, dentro de cada municipio; aparte, se desembolsa otro monto, dependiendo de la región, por la licencia de funcionamiento y, por último, se paga a la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) por la hoja de ruta Bs 40.  Choque aseguró que la coca es un producto agropecuario y está exenta del pago de impuestos, y, por ello, no se lo debe hacer.

El dirigente detallista aclaró que, según la información que tienen, los recursos que pagan a la Digcoin sirven para solventar el trabajo y el mantenimiento de la entidad gubernamental. El director de Digcoin, Albino Paniagua, declaró a este diario que el tema del tributo a la coca no afectará a los comerciantes minoristas de la hoja milenaria en el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia