Seguridad nacional

Cocaleros mantienen por tercer día bloqueo carretero; Gobierno confirma detención de 5 personas

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó que haya heridos y desaparecidos, como denunciaron dirigentes cocaleros.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:45 / 24 de agosto de 2012

Permanece hoy, por tercer día consecutivo el bloqueo cocalero en Epizana, en rechazo a la erradicación de coca excedentaria. Dirigentes de la zona anunciaron que en la tarde podría instalarse el diálogo, mientras tanto el Gobierno aseguró que la erradicación continuará en el Parque Carrasco, negó enfrentamientos y confirmó la detención de cinco cocaleros.

Siriaco Rocha, dirigente de la zona, aseguró la mañana de hoy que los movilizados mantendrán la medida de presión hasta tanto el Gobierno atienda su demanda y reafirmó que hubo enfrentamientos. “Hay heridos, detenidos y los niños están afectados por los gases lacrimógenos (lanzados)”, sostuvo a Cadena A.

Los cocaleros iniciaron las medidas de presión el miércoles.

Epizana es uno de los puntos de tensión debido al bloqueo instalado en esta carretera que conecta a Cochabamba con Santa Cruz, mientras que en la región de Yungas de Vandiola, los cocaleros buscan impedir la labor de los erradicadores de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), aunque el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró hoy que los cocales de esta zona son respetados y que la intervención es en el Parque Nacional Carrasco.

El ministro afirmó que no hay desaparecidos ni heridos, como denunciaron algunos dirigentes, aunque confirmó que por orden fiscal están detenidas cinco personas que intentaron organizar acciones de resistencia contra las labores de erradicación de cultivos excedentarios e ilegales en el parque.

“Ayer (jueves), precisamente se produjo esa internación de la Fuerza de Tarea Conjunta sin portar armamento, sin utilizar armas de fuego, solamente llevando machetes para las tareas de erradicación. Ante una acción de resistencia de algunos lugareños que estaban en la zona se procedió a la detención de cinco personas, por parte del fiscal”, señaló el ministro a Unitel.

Rocha informó que tiene conocimiento de que hay una invitación verbal para instalar la tarde de hoy el diálogo. “Nosotros estamos pidiendo una invitación escrita para informar en el punto de bloqueo; eso piden los bloqueadores”, sostuvo sin dar mayores detalles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia