Seguridad nacional

Cocaleros se movilizan en defensa del acullico

Hoy vence el plazo para que los países que forman parte de la Convención sobre estupefacientes de la ONU de 1961, acepten o rechacen la readmisión de Bolivia en el pacto con la salvedad de despenalizar el acullico.

La Razón / L. Manzaneda / Cochabamba

02:30 / 10 de enero de 2013

Productores de coca de Yungas de Vandiola, en Cochabamba, organizan para mañana, en la Gobernación de su departamento, una jornada masiva de acullico, en apoyo a la despenalización del masticado de coca en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó Silvia Cruz, dirigente del sector.

Hoy vence el plazo para que los países que forman parte de la Convención sobre estupefacientes de la ONU de 1961, acepten o rechacen la readmisión de Bolivia en el pacto con la salvedad de despenalizar el acullico, uso tradicional prohibido en la citada Convención.

Cruz resaltó que nadie tiene el derecho de penalizar el acullico. “La coca en su estado natural no es cocaína, por el contrario, nos sirve como medicina”, afirmó. Añadió que en el lugar se realizará un apthapi, una k’oa y el masticado de la hoja.

Rusia. En los últimos días, en la ONU ya suman siete los países que rechazan que Bolivia retorne a la Convención, según la agencia ANF: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Suecia y Rusia.

El Gobierno ruso incluso propuso elevar a rango de ley su oposición al cultivo de hoja de coca y la negativa para que Bolivia logre su reincorporación a la Convención Única sobre Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En ese marco, el presidente ruso, Vladimir Putin, presentó a la Cámara Baja de su Parlamento el proyecto de normativa llamado a institucionalizar la oposición a las intenciones del Gobierno boliviano, agrega ANF.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia