Seguridad nacional

Gobierno busca fijar impuesto a la coca tras apertura de productores

Monto. En talleres definirán la cifra del tributo, sugieren entre Bs 2 y 5 por taque

Comercialización. Vendedores al detalle de coca retiran el producto de la sede de Adepcoca, en La Paz, para llevarlo al interior del país.

Comercialización. Vendedores al detalle de coca retiran el producto de la sede de Adepcoca, en La Paz, para llevarlo al interior del país. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

00:33 / 01 de octubre de 2014

Ante el anuncio del Gobierno de cobrar un impuesto por la producción de coca, los productores de la hoja del trópico de Cochabamba y de los Yungas de La Paz expresaron su apertura para tributar. Ahora definirán el monto del aporte entre dos propuestas.

“Hay dos sugerencias y, por supuesto, este tema se lo resolverá en seminarios y talleres en donde  se concienciará a los productores de coca porque es importante que este sector pueda pagar sus impuestos”, informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en rueda de prensa.

Explicó que en los próximos días se definirá un cronograma para realizar los estudios suficientes en este tema impositivo. Para ello se convocará a los implicados. El 11 de septiembre, cocaleros de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba resolvieron tributar Bs 5 por taque (50 libras), lo que fue comunicado al Ejecutivo.

Decisión. El lunes, la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) anunció en La Razón que este sector está dispuesto a pagar un impuesto de Bs 2 por la comercialización de un taque de la hoja, incluso. El representante de esta organización, Ernesto Cordero, adelantó que redactarán un proyecto de la nueva ley general destinado a la hoja milenaria.

Cáceres ratificó también que los recursos del impuesto al vegetal serán destinados a fortalecer económicamente la lucha contra el narcotráfico en el país. “No se puede adelantar nada sobre el monto a pagar, para no crear susceptibilidades en ambos sectores del país”, indicó al referirse al monto.

La autoridad gubernamental anunció que en la próxima gestión se modificará la Ley 1008. Se la dividirá en dos, una referida a la hoja y la otra al narcotráfico. También indicó que este tipo de tasa impositiva propuesta entraría en vigencia cuando se modifique la actual Ley 1008 y estará incluida en la norma.

El lunes, el presidente de Adepcoca comunicó que elaboran una propuesta de ley que tiene como pilar principal “la no expansión del arbusto” a otros sectores que no estén dentro del cordón de plantaciones tradicionales, acuerdo definido durante una reunión sostenida con el Gobierno en 2008.

Según el informe de monitoreo de cultivos de coca 2013 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el 93% de la venta de la hoja tuvo lugar en Villa Fátima (La Paz), mientras que el restante 7% fue comercializado en Sacaba (Cochabamba). También el informe reveló que el 95% de coca de los Yungas pasa por mercados legales. En Cochabamba, solo pasa el 5%, el resto, el 95%, es destinado a actividades ilícitas, como el narcotráfico.

Instituciones definirán la extensión del cultivo legal

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció que en un congreso se definiría la extensión de hectáreas (ha) de coca cultivadas en el país, misma que estará en la nueva ley general de este vegetal.

“Un encuentro nacional tendría que promover que todas las instituciones participemos y digamos cuáles deben ser los topes de cultivos de coca a futuro, esto en hectáreas”, sostuvo Cáceres. Añadió que el reto con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) es llegar 20.000 ha, de las 23.500 ha que hay actualmente. No obstante, dijo que de acuerdo con el informe de monitoreo de cultivos 2013 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se recomienda que en el país se requiere 15.500 ha, hecho que se definirá a futuro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia