Seguridad nacional

Cocarico anuncia querella por hechos de violencia ocurridos en Arapata

La autoridad de Estado aseguró que durante la jornada de bloqueos algunos pobladores portaban armas de fuego, ya que se encontraron vainas de escopeta. “Esto no es casual, ha tenido preparación”, aseguró.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, socializa en Arapata el proyecto de Reglamento de la Ley de la Coca. Foto: Facebook Radio Yungas y El Chasqui

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, socializa en Arapata el proyecto de Reglamento de la Ley de la Coca. Foto: Facebook Radio Yungas y El Chasqui

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:49 / 11 de junio de 2017

Los actos vandálicos en la localidad yungueña de Arapata con el objetivo de frustrar la socialización del borrador de reglamento de la Ley de la Hoja de Coca y la portación de dinamita por parte de grupos de choque que provocaron la huida de pobladores, en su afán de preservar su seguridad, serán denunciados por el Gobierno ante la Fiscalía.

Así lo dio a conocer el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, quien con fotografías en mano afirmó que los bloqueos y la violencia del viernes fueron ocasionados por grupos de choque conformados por la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca).

“Eran unos 30 a 40 jovenzuelos que han estado correteando ahí y yo quiero mostrar las evidencias, esto tiene que investigarse, por supuesto que vamos a pasar la denuncia a la Fiscalía, que tiene que realizar la investigación correspondiente”, anunció durante una entrevista al programa ‘El Pueblo es Noticia’, que se emite por los medios estatales.

Aseguró que durante la jornada de bloqueos algunos pobladores fueron interceptados portando armas de fuego, ya que se encontraron vainas de escopeta. “Esto no es casual, ha tenido preparación”, aseguró.

En medio de ambiente tenso de bloqueos, Cocarico, junto a una comitiva de su cartera de Estado, llegó el viernes a la población de Arapata, ubicada en el municipio de Coripata de Nor Yungas de La Paz, para socializar el borrador del reglamento de la Ley General de la Hoja de Coca.

Ese mismo día acusó a Franklin Gutiérrez de entregar a un grupo de 40 personas dinamita para hacer fracasar el encuentro donde se dieron cita, según el Ministro, más de 4.000 productores de la hoja de coca.

El sector en conflicto se declaró en estado de emergencia en rechazo a la Ley de la Coca que se legaliza 22.000 hectáreas, de las que 14.300 están en La Paz y 7.700 en la región del Trópico de Cochabamba

Tras aquel episodio, Cocarico aseguró que continuará con el trabajo de socialización del documento en las regiones productoras de coca del norte de La Paz y del trópico de Cochabamba. (11/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia