Seguridad nacional

En medio de un tenso ambiente, Cocarico socializa en Arapata la Ley de la Coca

La comitiva llegó al campo deportivo Santa Terea de aquel poblado donde hubo incidentes entre seguidores y quienes rechazaron su presencia, además del destrozo de vehículos particulares producto de piedras lanzadas y el estallido de dinamita, según el reporte de la página de Facebook de radio Yungas.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, socializa en Arapata el proyecto de Reglamento de la Ley de la Coca. Foto: Facebook Radio Yungas y El Chasqui

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, socializa en Arapata el proyecto de Reglamento de la Ley de la Coca. Foto: Facebook Radio Yungas y El Chasqui

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:13 / 09 de junio de 2017

En medio de ambiente tenso de bloqueos y protestas, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, junto a una comitiva de su cartera de Estado, llegó este viernes a la población de Arapata, ubicada en el municipio de Coripata de Nor Yungas de La Paz, para socializar el borrador del Reglamento de la Ley General de la Hoja de Coca. La autoridad de Estado abandonó el poblado en un helicóptero.

Desde horas de la mañana, dirigentes de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) instalaron al menos tres puntos de bloqueos en el ingreso de puente Choro, Trinidad Pampa y Arapata, el camino a Chulumani-Puente Villa para impedir el ingreso de la delegación oficial.

Pobladores de Arapata, concentrados en Arapata. Foto: Facebook Radio Yungas y El Chasqui

Los cocaleros de Yungas determinaron iniciar las movilizaciones en rechazo a la Ley de la Coca que se legaliza la producción de cultivos en la región del Chapare. La norma legaliza 22.000 hectáreas, de las que 14.300 están en La Paz y 7.700 en la región del Trópico de Cochabamba

Pese a las movilizaciones, Cocarico logró llegar a la población yungueña, según confirmaron medios locales y desde la cuenta oficial en Twitter del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. “Pese a bloqueos, productores de coca se dan cita en Arapata para la socialización del borrador de la reglamentación de la Ley 906 (sic)”, se lee en la publicación.

Uno de los vehículos que fue dañado tras incidentes entre cocaleros. Foto: Facebook Radio Yungas y El Chasqui

La comitiva llegó al campo deportivo Santa Teresa de aquel poblado donde hubo incidentes entre seguidores y quienes rechazaron su presencia, además del destrozo de vehículos particulares producto de piedras lanzadas y el estallido de dinamita, según el reporte de la página de Facebook de radio Yungas.

Ante el persistente bloqueo que impedía salir a Cocarico de Arapata, cerca de las 16.00 recién pudo abandonar el poblado yungueño con ayuda de un helicóptero de las Fuerzas Armadas que llegó hasta el lugar y lo trasladó hasta la Sede de Gobierno.

El helicóptero donde fue evacuado el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico. Foto: Facebook Radio Yungas y El Chasqui

Adepcoca aguarda la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), donde presentaron, junto a un grupo de legisladores de Unidad Demócrata (UD) un recurso de inconstitucionalidad en contra de la polémica ley promulgada el 8 de marzo por el presidente Evo Morales. (9/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia