Seguridad nacional

La Fiscalía aprehende al exdirector del penal El Abra

Balacera. Yuri Duk es acusado de incumplimiento de deberes

Indagación. Tras declarar ante la Fiscalía, Yuri Duk (de lentes) es conducido a celdas judiciales.

Indagación. Tras declarar ante la Fiscalía, Yuri Duk (de lentes) es conducido a celdas judiciales. Angélica Melgarejo.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:42 / 10 de octubre de 2014

El exgobernador de El Abra, mayor Yuri Duk, fue aprehendido en celdas de la fuerza anticrimen de Sacaba tras su declaración sobre la balacera registrada en el penal el 14 de septiembre. La Fiscalía le imputó por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y cohecho activo.

La fiscal asignada al caso, Jhosy Arauco, informó que Duk fue aprehendido para ser puesto a disposición de la instancia judicial en una audiencia cautelar. La captura del jefe policial se dio anoche, cerca de las 19.18, luego de que el exgobernador dio su declaración informativa ante el Ministerio Público por más de tres horas.

La noche del 14 de septiembre, tras una fiesta en honor a la Virgen de Urkupiña, los reclusos de El Abra protagonizaron una balacera que causó la muerte de cuatro reclusos y dejó heridos a nueve internos y a dos personas que visitaban el recinto. El enfrentamiento se dio por una pugna de poder entre dos grupos para administrar el dinero que se recolecta por cobros ilegales relacionados con extorsiones.

Evidencias. Arauco afirmó que desde el día de la balacera se recabó evidencias sobre este caso. Detalló que son dos procesos los que se investigan. Primero, el asesinato de los cuatro reos y, el segundo, que implica al exdirector departamental de Régimen Penitenciario Dennis Mejía, a la exjueza de Ejecución Penal Yolanda Rodríguez, a Duk y al personal de seguridad del recinto penitenciario.

Duk salió escoltado por policías vestidos de civil. “Lamentablemente la orden de aprehensión ya se tenía preparada, no ha servido de nada que se presentara voluntariamente a prestar declaración, es un tema que llama la atención”, dijo Carlos Torrico, uno de sus abogados.

En respuesta a esa afirmación, Arauco recalcó que es atribución de la Fiscalía establecer la necesidad o no de la aprehensión, en función del riesgo de obstaculización de la investigación y el grado que, en este caso, tiene Duk.

Según Torrico, Arauco no probó ninguna de las acusaciones, las mismas que fueron refrendadas con 79 copias de documentos que desvirtuaron estas sindicaciones. “Se habla de peligro de obstaculización, pero esto no existe”, indicó y aseguró que su defendido siempre estuvo predispuesto a brindar información acerca de la balacera ocurrida en la cárcel.

El jefe policial aguardará en celdas de la fuerza anticrimen de Sacaba la respectiva audiencia de medidas cautelares, prevista para hoy. De acuerdo con Arauco, una comisión de fiscales valorará la pertinencia de pedir la detención preventiva de Duk, en un recinto penitenciario, o una medida cautelar.

El 18 de septiembre, tras iniciar las investigaciones de la gresca en el centro carcelario del valle, la Fiscalía imputó a Mejía por los delitos de concusión e incumplimiento de deberes. Esta exautoridad fue enviada a la cárcel Arani, el 19 del mismo mes, luego de que el juez cautelar encontrara indicios de responsabilidad.

El Ministerio Público también investiga a 25 policías de la penitenciaría de El Abra que estaban de guardia el día en el que pasó el enfrentamiento. Aún no se explicó cómo ingresaron las armas de fuego a ese penal.

Pugna por el poder en la cárcel

Peleas

El delegado de El Abra, Édgar Tancara, y dos de sus colaboradores fueron asesinados el 14 de septiembre. El agresor resultó muerto. La puga se dio por tener el control de extorsiones a reos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia