Seguridad nacional

Morales entrega a la FAB un helicóptero Súper Puma

Valle. Es el primero de seis para evitar el narcotráfico y contrabando

Cochabamba. Un sacerdote bendice el helicóptero bautizado como Jatun Puma.

Cochabamba. Un sacerdote bendice el helicóptero bautizado como Jatun Puma. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

04:53 / 02 de agosto de 2014

El presidente Evo Morales anunció la compra de radares de industria francesa para el control fronterizo, los aparatos apoyarán la lucha contra el contrabando y narcotráfico. La adquisición está en negociación, dijo durante la recepción del primero de seis helicópteros Súper Puma, realizada ayer.

“Con el presidente de Francia tocamos la Agenda Patriótica y dentro de este programa está previsto que Bolivia pueda adquirir radares de Francia, para el control mediante las Fuerzas Armadas de las fronteras, para cerrarlas al contrabando y narcotráfico. Estamos en negociaciones”, señaló.

El embajador de Francia en Bolivia, Michel Pinard, agregó que el proyecto de radares servirá para el control de la cobertura de espacio aéreo, operaciones militares y también para garantizar la seguridad y lucha contra el tráfico de drogas ilegales.

Según el Mandatario, existen varios acuerdos con su similar francés, Françoise Hollande, que ofreció apoyo para proyectos nacionales. En diciembre de 2013 se firmó un convenio para la adquisición de seis helicópteros Súper Puma. “El segundo llegará hasta fin de año y los otros cuatro hasta 2016”, adelantó Morales. La adquisición tuvo un costo de 160 millones de euros.

Apoyo. El encargado de Negocios de la Embajada de Francia en Bolivia, Jean Pierre Pauly, manifestó que el Súper Puma, renombrado en el país como “Jatun Puma” (Puma Grande) no llega solo, sino con un técnico francés y todo lo necesario para efectuar misiones y para la formación de pilotos y mecánicos bolivianos.

El general Víctor Hugo Meneses, comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), acotó que los helicópteros son parte de un “paquete logístico de apoyo”. Además de la capacitación en Francia y Bolivia de 100 técnicos y aviadores, también recibirán herramientas especiales para implementar un centro de mantenimiento especial en Cochabamba y dos bases de operaciones para “chequeos menores”.

La aeronave, FAB-780, modelo AS332 C1e, “es la última versión de la familia Súper Puma”, explicó el representante de la compañía Airbus Helicopter, Mesrob Karalekian. “Es apta para operar en las alturas de Bolivia”, dijo.

Meneses detalló que la aeronave tiene capacidad para el traslado de 20 personas, cuenta con seis camillas, grúas de rescate, vuela a 20.000 pies de altura y tiene una capacidad de carga de 4.5 toneladas, puede volar a una velocidad de 300 kilómetros por hora.

“Sin Estados Unidos, sin las bases militares, sin DEA, estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico, dicen las Naciones Unidas y organismos internacionales; cuesta movilizarnos, pero estamos convencidos de que las Fuerzas Armadas y Policía están preparadas”, sostuvo el Jefe del Estado.

La ch’alla de la aeronave

Lugar

El Presidente entregó el helicóptero Súper Puma en la Base Aérea de Jayhuanco, sur de la ciudad de Cochabamba.

Bebidas

La ch’alla de la aeronave fue realizada con una botella de champán francés y chicha producida en Cochabamba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia