Seguridad nacional

Policía destruye 10 depósitos ocultos de alcohol en El Abra

Operativo. Fueron identificados más reclusos para ser trasladados

Valle. El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, señala uno de los depósitos clandestinos en El Abra.

Valle. El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, señala uno de los depósitos clandestinos en El Abra. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:03 / 10 de diciembre de 2014

Al menos 10 depósitos subterráneos clandestinos construidos al interior de El Abra servían para almacenar bebidas alcohólicas, drogas y armas. Ayer se destruyeron ocho de esos forados y no se descarta la existencia de otros almacenes ocultos bajo los pisos de este recinto carcelario.

El 19 de noviembre encontraron dos depósitos, uno en la cerrajería y otro cerca de la piscina. El lunes hallaron otros ocho sitios que ayer fueron destruidos. “Algunos eran bastante grandes, con vaciado de cemento y fierro, el vaciado tiene entre 30 y 35 centímetros, mezcla resistente”, informó Jorge Pérez, ministro de Gobierno.

Una nueva requisa y datos proporcionados por privados de libertad ayudaron a encontrar los depósitos de diversos tamaños que tienen al menos dos años de antigüedad.

Almacén. El depósito más grande estaba ubicado debajo del taller de sastrería, tenía tres metros de largo, tres de ancho y dos de alto. La infraestructura en su totalidad fue destruida cerca de las 15.40, en presencia del ministro Pérez, del comandante Nacional de la Policía, general Wálter Villarpando, del director Nacional de Régimen Penitenciario, Raúl Massud, y la fiscal Jhosy Arauco, entre otras autoridades.

El segundo acopio estaba entre la cocina y el gimnasio, el tercero entre el gimnasio y la piscina, donde hallaron diez botellas de alcohol. Dos almacenes fueron construidos en los baños, el sexto estaba en el taller de cerrajería, al lado de un tanque de agua, el séptimo fue hallado en la carpintería y el octavo en el taller de peletería.

Los depósitos servían para guardar cervezas, singanis, alcohol en lata, macerados y armas de fuego. Eran utilizados por los grupos que manejaban este recinto penitenciario, entre ellos Édgar Tancara y su entorno. Ante el anuncio de requisa, ocultaban todo en combinación y participación de algunos policías y a vista y paciencia de autoridades judiciales, añadió Pérez.

La autoridad advirtió que no se permitirá más irregularidades en el penal, considerado de máxima seguridad. Familiares de los reos que sean sorprendidos intentando ingresar alcohol o drogas, serán aprehendidos, enviados a audiencias de medidas cautelares y remitidos a cárceles lejanas, advirtió el titular de Gobierno.

“En estas últimas declaraciones se está identificando a otros (reclusos) más, los vamos a trasladar”, advirtió Pérez. El objetivo es acabar con las actividades ilícitas en el interior del centro penitenciario, sostuvo.

La madrugada del 29 de noviembre, 16 internos fueron trasladados a otras penitenciarías, siete de ellos fueron identificados como los autores de la balacera ocurrida el 14 de septiembre, donde fallecieron cuatro internos y otras 11 personas resultaron heridas, entre ellas dos mujeres.

Los delegados internos nombrados por Tancara fueron llevados a Chonchocoro por seguridad, informó la fiscal Arauco. “Son investigados sobre los actos del 14 de septiembre, voy a evitar decir los nombres porque es parte de la investigación, pero estamos avanzando en la pesquisa y tendremos resultados muy pronto”, adelantó. Evitó dar el número de los internos identificados para el traslado.

Pesquisa a familiares

Delegados

Los familiares del fallecido Édgar Ariel Tancara Sandagorda y de otros delegados internos involucrados en la extorsión y cobros irregulares al interior de El Abra serán investigados, anunció ayer la fiscal Jhosy Arauco.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia