Seguridad nacional

Aíslan a reclusos que buscan retomar control de El Abra

Cárcel. Los ocho reos fueron separados y serán llevados a otro recinto

Control. Policías se disponen a ingresar al penal de El Abra para efectuar una requisa.

Control. Policías se disponen a ingresar al penal de El Abra para efectuar una requisa. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

04:11 / 20 de marzo de 2015

Un grupo de reclusos, exdelegados del entorno de Édgar Ariel Tancara Sandagorda, delegado mayor de la cárcel de El Abra que fue asesinado el 14 de septiembre de 2014, intentó retomar el control del penal, por lo que fue aislado de la población penal con miras a ser llevado a otro recinto.

El director regional de Régimen Penitenciario, Erwin Sandóval, informó que son recurrentes los conflictos entre privados de libertad y son hechos aislados. No obstante, llamó la atención la última agresión a uno de los delegados, pues se presume que intentaron atentar contra su vida.

El hecho se dio esta semana, cuando dos internos agredieron al delegado. “Ahora están en celdas de aislamiento. Vamos a solicitar, mediante Régimen Penitenciario o el Juez de Ejecución Penal, el traslado (de ambos) a otros recintos de máxima seguridad”, adelantó Sandóval.

Lío. Según la autoridad, hay ocho personas separadas de la población penal que de manera recurrente ocasionan conflictos. “Son las que han quedado del 14 de septiembre, tienen algún grado de participación en los hechos y luego de esta agresión se trata de mantenerlos aislados”, manifestó.

Este grupo reclama el control del penal para que se repongan cobros por “derecho de piso” y “seguro de vida”, entre otros, que fueron suspendidos tras la muerte de Tancara, el delegado mayor que falleció a manos de gente de su entorno. Esta acción develó pugnas de poder y otras irregularidades cometidas dentro del penal.

Según Sandóval, estas personas tuvieron un grado de participación en la balacera que cobró la vida de Tancara y otras tres personas y dejó a 11 heridas, entre ellas dos visitantes. “Un grupo pudo ser enviado a otros recintos, pero éste quedó y cree que tienen derecho a tomar el penal, reclama el derecho de haber matado a Tancara para poder organizarse. Están buscando la forma de controlar para introducir cosas prohibidas, ya les tocaría (gobernar) dicen como si fuera una sucesión de poder”, manifestó.

Se conoció que en este grupo existe un privado de libertad que aparentemente tiene a un funcionario “policial o de Régimen Penitenciario”, no se sabe con precisión, que lo apadrina y protege. El recluso intenta desestabilizar el penal y, por ello, recurrió incluso a amenazar la vida del gobernador del recinto penitenciario, mayor Juan Carlos Corrales, agregó.

Se espera que en una semana se pueda obtener el permiso para el traslado y evitar mayores conflictos. Por el momento, el reclusorio se encuentra en calma. Expresó que ya hablaron con los delegados para que en el plazo de una semana se concrete el traslado.

Corrales fue amenazado de muerte, pues un privado de libertad se paró frente a él y le dijo que corría riesgo su vida. “Te voy a matar” le señaló al jefe policial, relató Sandóval. La denuncia fue recibida en Régimen Penitenciario, donde le brindaron todo el apoyo al gobernador que retomó el control del penal luego de los hechos violentos del 14 de septiembre de 2014.

“Me han dicho que me van a quitar la vida, pese a eso vamos a seguir”, advirtió Corrales. Adelantó que él continuará con los controles y sanciones para quienes infrinjan las normas penitenciarias. También aseguró que no permitirán conflictos internos y que exigirán disciplina sin dar un paso atrás. Aquel reo que insulte a un policía, será castigado, añadió.

Conflicto en el penal

Balacera

El 14 de septiembre de 2014, luego de una entrada folklórica en honor a la Virgen de Urkupiña, se produjo una balacera en el interior del penal de El Abra. Allí fallecieron Édgar Tancara, Gustavo Tovar Ramírez, Humberto Gonzales Olmedo y Sergio Arce.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia